24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El alcohol es la principal adicción en Extremadura

Región

15 de Noviembre de 2022

El alcohol es la principal adicción en Extremadura

 

Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud y cuyo principal objetivo es concienciar a la población de los problemas que causa el consumo de alcohol en exceso, sobre todo en la población joven, pues el 13,5% de las muertes en personas de entre 20 y 39 años están atribuidas a la ingesta desproporcionada de esta sustancia.

 

En 1963, el alcoholismo fue declarado como enfermedad y la OMS lo define como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno. Además, la propia OMS señala el consumo de alcohol como un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

 

El 5,3% de las muertes de todo el mundo está relacionada con el uso excesivo de alcohol de forma diaria, aunque su consumo de forma irresponsable, como puede ser conducir tras haberse bebido unas copas, no se contempla en este porcentaje: en España, 1.500 personas fallecen en accidentes de tráfico y 50.000 resultan heridas.

 

El alcoholismo es la principal adicción en Extremadura ya que es la más permitida al estar legalizada, además de ser una enfermedad que cada vez se ceba más con la juventud, pues la media de edad de alcohólicos en nuestra comunidad ha bajado de los 45-50 años a los 33-38 años en los últimos tiempos.

 

En nuestra comunidad 1.067 personas fueron atendidas por problemas relacionados con el alcohol en el último año, cifra ‘maquillada’ por la pandemia, ya que en 2018 fueron atendidos 1.369 ciudadanos mientras que en 2019 la cifra subió hasta los 1.601 afectados.

 

También cabe destacar que el 10% de los ingresados en medicina interna lo están por problemas derivados del alcoholismo.

 

El hombre es el perfil más común en esta enfermedad mientras que para las mujeres es la segunda adicción más problemática, pero podría ser la primera ya que muchas no reconocen su adicción.

 

La entrada al alcoholismo también ha cambiado, ya que mientras hace algunas décadas, la iniciación en el mundo del alcohol era a través de bebidas fermentadas como el vino o la cerveza, los jóvenes de hoy en día empiezan con bebidas destiladas -como son el whisky, el ron o la ginebra-.

Para evitar la entrada a este vicio -hasta adolescentes de 18 años han sido diagnosticados de alcoholismo tanto en Extremadura como el resto de España-, se recomienda educar a la población desde su niñez, haciendo un uso responsable de bebidas alcohólicas ante sus ojos así como una buena educación y comunicación abierta a la hora de iniciarse en el mundo del ocio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia