El atardecer alcanza su hora más temprana del año estos días
5 de Diciembre de 2017
El atardecer más temprano del año se dará a lo largo de esta primera quincena de diciembre. A partir de entonces, volverá a ser cada día un poco más tarde.
Mucha gente prefiere los días largos de primavera y verano, a estos días tan cortos del otoño-invierno que nos dejan los meses de noviembre y diciembre, acompañado también de un tiempo gris y generalmente húmedo.
Pero también a una parte importante de la población les gustan los días oscuros y en los que anochece muy temprano respecto al resto del año, ya que transmite ciertas sensaciones de confort que, por ejemplo, nos hacen pasar más tiempo en casa, disfrutando de la hogar, la familia, los amigos o las aficiones.
En cualquier caso, lo cierto es que nos acercamos a los días más cortos del año y en los que el atardecer alcanza su hora más temprana anualmente en las latitudes de la península Ibérica.
Este hecho se dará en los próximos días, en torno al día 10 de diciembre cuando el sol se pondrá a eso de las 18:00/18:06 hora peninsular (para el caso de Extremadura), aunque varía dependiendo de la localización, siendo más temprano cuanto más al este y más tarde cuanto más al oeste de la península.
En realidad, podemos decir que esta circunstancia ya se está dando en estos primeros días del mes de diciembre, ya que las diferencias entre cada día son de apenas unos pocos segundos al situarnos en un punto de inflexión.
LOS DÍAS AÚN NO CRECERÁN
A pesar de ello, la duración del día todavía no comenzará a alargarse hasta fechas próximas al cambio de estación de cara al invierno, ya que el amanecer se produce cada día un poco más tarde, mientras la hora del atardecer se mantiene casi constante en la primera mitad de diciembre, por lo que ese amanecer más tarde sigue restando minutos de luz por día.
Sí; quizás lo anterior es algo complicado de comprender en un primer momento, ¡por eso conviene tomarse un par de minutos para entenderlo!
Para que nos hagamos una idea, en el caso que nos ocupa -el atardecer-, al inicio de diciembre se da en torno a las 18:06 horas, pero el día 31 de este mismo mes la puesta de sol se dará unos 8 minutos más tarde, y más que se alargará en las semanas siguientes y a un ritmo mucho más rápido.
Por otro lado, los días comenzarán a crecer a partir del 28 de diciembre aproximadamente, desde una duración mínima de 9 horas y 26 minutos de luz, pero dicho alargamiento de los días no será evidente hasta el mes de enero y en adelante.
Comenta esta noticia
A Fondo