El Ayuntamiento de Badajoz suspenderá las tasas de mercadillos y veladores en 2021
11 de Noviembre de 2020
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado, por mayoría de todos los grupos políticos, la supresión de las tasas para 2021 de los mercadillos y veladores, que cuentan con 400 y 457 licencias, respectivamente.
Los grupos han llegado al acuerdo de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por el uso privado o aprovechamiento especial de la vía pública para la venta ambulante (tasa de mercadillos) o la tasa por la ocupación de terreno de uso público por mesas y veladores en la hostelería (tasa de veladores).
Francisco Javier Fragoso, alcalde de la ciudad de Badajoz, ha señalado, por si surge alguna “duda jurídica” que el ayuntamiento ha llevado a cabo estas encomiendas a través de subvenciones por el Plan Reactiva, además de la suspensión según los meses no trabajados en 2020. La misma semana en la que se declara el segundo estado de alarma tras la segunda ola de contagios, se ordena articular este mecanismo de cara a 2021.
Fragoso ha reconocido que “ojalá no hubiera hecho falta llegar a esta medida, que significaría que la batalla sanitaria la tendríamos en mejores circunstancias”.
El edil ha querido subrayar que la ciudad “en la medida en la que puede va reaccionando”, y que toma medidas según lo necesita, como en el caso de la supresión del pago de las tasas sobre actividades económicas (tasa de mercadillo) y actividades hosteleras (tasa de veladores).
El concejal del partido socialista, Emilio Pérez ha querido felicitar durante el debate la propuesta, aunque “tarde” ya que el Grupo Socialista ya la había presentado en primavera, cuando estaba el confinamiento, y que, según el concejal socialista, no se les había “hecho caso” como al 100% de sus propuestas. Ahora el equipo de gobierno quiere presentar esta iniciativa “bastante pillados de tiempo” demostrando su “falta de previsión”.
Sobre eso ha señalado que estos temas de exigencias fiscales para el próximo año, suelen ponerse en mesa, como muy tarde, en septiembre del ejercicio anterior, por lo que se ha convertido en “una carrera de obstáculos”. Tras su aprobación, se debe redactar el acuerdo plenario y enviarlo al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que estará expuesto durante 30 días.
Después de esto, según ha expuesto Pérez, se procede a una segunda publicación del acuerdo que, según el informe de Tesorería, todo ello se realizará antes del 31 de diciembre.
Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha apuntado que la aprobación de este asunto de manera urgente denota la “falta de previsión” del gobierno de Badajoz. El partido de Unidas Podemos, ya había propuesto esta iniciativa porque veían “la que se nos venía encima ya desde el primer momento”.
Alejandro Vélez, concejal de Vox, ha indicado que, aunque esta medida se haya aprobado ahora, la exención de tasas no será ejecutiva hasta el 1 de enero de 2021. Ignacio Gragera, portavoz de Ciudadanos lo ha considerado como “muy buena noticia”, ya que permite “dar liquidez” a los hosteleros y los trabajadores de los mercadillos para “tener un dinero en el bolsillo para afrontar la difícil situación que viene en el futuro”.
Gragera, ha defendido que se está “en tiempo suficiente” de llevar a cabo esta suspensión de tasas.
Eladio Buzo, concejal delegado del área, ha agradecido el trabajo de todos los servicios municipales, no aceptando que la oposición diga que llega “tarde”.
Fragoso ha recalcado la participación y el acuerdo al que han llegado todos los partidos, y ha dicho que el momento de la aprobación de la supresión de las tasas, es considerado “complicado”. "Si hace cuatro meses el presidente del Gobierno y todo el Gobierno, me imagino, aseguraban que habíamos ganado la batalla al virus y que no iba a hacer falta tomar ninguna medida", ha expuesto el alcalde .
FOTO: Archivo 7Días.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo