El Club Senior no cree que puedan cumplirse los plazos del tren marcados por Ábalos
30 de Octubre de 2018
Esta mañana el equipo de expertos del Club Senior de Extremadura exponía su opinión técnica sobre los plazos marcados por el Ministerio de Fomento y Adif respecto a las obras ferroviarias programadas en la región.
En este sentido, mantienen que “existen dificultades para cumplir los plazos de finalización de las obras del nuevo ferrocarril en la región, y la imposibilidad de que lleguen a finales de 2019 trenes diésel que pueda circular por el nuevo trazado entre Badajoz y Plasencia". La misma opinión de incertidumbre se traslada a los plazos previstos para la electrificación de la vía a finales de 2020, tal y como se ha comprometido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Norberto Díez González y Antonio González Jiménez han sido los encargados de exponer estas opiniones, aunque el equipo redactor del informe también lo forman Ricardo Díaz Zoido y José Marcelo Muriel Fernández.
A modo de conclusión, el Club Senior ha observado desde el anterior informe, publicado en febrero de este año, un ligero progreso en las obras de la Plataforma y formación de vía. Sin embargo, indican, “el ritmo de construcción en curso no ha sido suficiente para que se puedan cumplir las fechas de terminación prometidas por parte de Adif en la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril que se celebró en 2017”.
Como ejemplo ponen el viaducto del río Tajó, que debería haberse terminado en julio de 2018 y sin embargo puede observarse que no está concluido y que las obras se extenderán en el tiempo.
A todo esto se suma que las licitaciones de suministros y montajes de la superestructura de vía del tramo Cáceres-Plasencia acaban de hacerse el pasado mes de agosto, “es fácil concluir que la puesta en servicio de la línea de Altas prestaciones Badajoz-Plasencia es muy difícil que pueda realizarse en el año 2019”.
Por otro lado, señalan que se ha retrasado mucho la licitación de la redacción de los nuevos proyectos en sustitución de los aprobados en su día del tramo Plasencia-Talayuela. “Ya que trata de adaptarlos a una nueva normativa podría haberse empleado otro modo de contratación más ágil”, consideran.
También barajan la posibilidad de encontrar dificultades a la hora de electrificar distintos tramos de vía.
Pero el Club Senior no solo ha hablado de los plazos de las infraestructuras, también ha opinado sobre el servicio que actualmente aportan estos trenes. Asegura que se muestran expectantes ante el anuncio del ministro de la compra de 5 trenes híbridos y señalan que comprar trenes “no es como comprar lavadoras”. “Todo esto lleva un proceso muy largo de licitaciones, etc”.
NUEVOS PROYECTOS
El Club Senior ha anunciado que está en marcha un nuevo proyecto que se encargará de investigar los proyectos empresariales de la región del mismo modo que hacen con el tren. Se llevará a cabo la presentación de varios informes para dar una opinión técnica sobre este nuevo asunto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo