28 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El colectivo de bomberos forestales se declara en huelga indefinida

Región

17 de Mayo de 2023

Soledad García

El colectivo de bomberos forestales se declara en huelga indefinida

 

Este 17 de mayo comienza la huelga indefinida del colectivo de bomberos forestales. Se ha iniciado con una concentración a las puertas de la residencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

Los trabajadores de este sector manifestaron a través de una encuesta elaborada por USO la necesidad de una huelga, concretamente el 99% de los más de 200 trabajadores que participaron. Por otro lado, están esperando a que la Junta de Extremadura se comprometa a iniciar un proceso de negociación para que sean considerados como unos trabajadores más dentro de la administración de la Junta de Extremadura y de esta manera frenar la huelga.

 

PROPUESTAS DEL COLECTIVO

 

A grandes rasgos, el objetivo es conseguir el reconocimiento de la labor de estos trabajadores ya que según ha indicado Luís Gil, coordinador de USO-Extremadura a 7Días, los trabajadores de este sector “están abandonados por parte de la administración desde hace muchos años, sin mejoras laborales y con una restricción total de derechos” con respecto al resto de trabajadores de la Junta de Extremadura.

 

Una de las propuestas exigidas es una organización distinta del servicio para que los trabajadores disfruten de su periodo vacacional durante el verano ya que durante esta época, denominada de “peligro alto” y que alberga los meses de junio a octubre, tienen prohibidas las vacaciones. Piden que esta propuesta se recoja en un nuevo reglamento en el que también se incluya cómo se pueden disfrutar de los permisos de vacaciones.

 

Por otro lado, el colectivo está obligado a tener disponibilidad total a cambio de un concepto retributivo de 268 euros mensuales que valora el tiempo y que engloba peligrosidad, penosidad y disponibilidad. El coordinador de USO ha asegurado que otros colectivos dentro del INFOEX cobran por el mismo concepto retributivo 1.153 euros mensuales. “No entiendo por qué se valora más el tiempo de unos trabajadores que el de otros”. Ha manifestado también que además del tiempo debería valorarse la dificultad técnica o la responsabilidad de cada puesto.

 

También exigen la creación de una segunda actividad que se adapte a las condiciones psicofísicas de algunos trabajadores que “no están al 100%” debido a su veteranía ya que no se puede adelantar la jubilación a los 60 años. Según ha indicado Luís Gil a 7Días, hay personas de 64 años en primera línea de fuego tendiendo mangueras para apagar el fuego.

 

Además, les gustaría que se desarrollara una nueva ley de protección civil que los incluya en los servicios de emergencias rurales ya que consideran que sus conocimientos serían de utilidad en labores como las de rescate o inundaciones entre otras. De esta manera formarían también al personal de los 60 retenes que se reparten por todo el territorio regional, según ha indicado Luís Gil.

 

Por último, el colectivo quiere expresar sus quejas debido a que “no hay recursos materiales ni humanos suficientes para la prevención de incendios”. Proponen aumentar el número de trabajadores o alargar los contratos temporales, aumentar los servicios y cambiar el modelo de prevención porque la organización actual “no es suficiente para desarrollar un servicio de calidad”, según ha asegurado el coordinador de USO.

 

HUELGA

 

Según ha indicado Luís Gil a este medio, la Junta de Extremadura ha propuesto unos servicios mínimos “abusivos” del 100% de personas que se encuentren de servicio a pesar de la huelga declarada por el colectivo y ha asegurado que van a denunciar esos servicios mínimos porque “son inconstitucionales” por “coartar” el derecho a huelga de los trabajadores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia