El Congreso da por aprobada la ley que beneficiará a más de 40 etarras
15 de Octubre de 2024
El PSOE y Sumar han validado este 15 de octubre en el Congreso de los Diputados su mayoría de aprobación de la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y que beneficia a presos de ETA. Esto ha supuesto que el texto no volverá a votarse en la Cámara Baja y será remitido, directamente, al Boletín Oficial del Estado.
El pasado lunes 14, el Partido Popular rechazó en mayoría absoluta la aprobación de esta ley y el presidente del Senado, Pedro Rollán, interpretó esta negación como un veto y devolvió el texto al Congreso para ser aprobado nuevamente.
Sin embargo, este proceso no es el habitual, porque, para que una decisión del Senado pueda ser considerada como veto, debe haberse presentado previamente una enmienda de totalidad. Dado que nadie presentó este documento en la Cámara Alta, en teoría no debería ser aprobado como veto.
No obstante, Rollán se aferró a un informe de los letrados que defendía que si una ley era rechazada por la mayoría de la Cámara Alta, podría ser vetada, aun sin la presencia de enmiendas de por medio.
Pese a esto, el PSOE ha declarado que la votación del Senado no ha sido considerada como veto y, por lo tanto, no será necesario otro debate en el Congreso para aprobarla. Por ende, la ley se dará por aprobada con los votos de PSOE y Sumar, unidos contra los del PP y podría ir directamente al BOE para su posterior entrada en vigor.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo