El contrato del transporte sanitario acaba en 10 días y aún no hay firmado otro acuerdo
18 de Enero de 2022
El 28 de enero finaliza el contrato del transporte sanitario extremeño con Ambuvital y hasta el momento no hay acuerdo firmado. Eso sí, 7Días ha podido saber que actualmente están en negociaciones para seguir otro año más y que las sensaciones son buenas; de hecho se espera que esta misma semana se cierre el convenio, aunque no hay nada seguro.
Desde que AMBUCOEX llegara para arreglar el desastre que habían dejado las anteriores empresas han pasado muchas cosas. “Ha sido complicado, hemos cogido toda Extremadura y nos han puesto muchas zancadillas de por medio”, expresan a este medio desde Ambuvital.
Hay que recordar que AMBUCOEX era una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada en un principio por Coexam y Ambuvital, operando en la provincia de Cáceres y en Badajoz respetivamente. Sin embargo el 1 de diciembre la primera de ellas decidió desvincularse.
Una vez resuelta y regulada esta situación, los trabajadores pudieron cobrar y a día de hoy todas las nóminas están pagadas así como las guardias que se debían. Ambuvital reconoce que aún hay cosas que hacer porque en tan poco tiempo “es muy difícil” llevarlas a cabo, pero destaca que “se han pagado miles de cosas que había pendientes, se han arreglado muchísimas ambulancias y se han encargado más […] Ha sido muy difícil para nosotros, hemos aportado mucho dinero propio”.
Ahora solo falta llegar a un entendimiento entre ambas partes porque “los negocios tienen que ser viables”, indican a 7Días. “Nosotros ya tenemos un estudio hecho y sabemos los costes de personal, ambulancias, combustible… El contrato tiene que cubrirlo todo. Creemos que ese ha sido el problema de las anteriores empresas, es un servicio que cuesta mucho mantener”.
“Nosotros somos una empresa de una familia extremeña y un 90% del dinero que ingresamos lo gastamos en empresas de la región. Lo que no compramos aquí es porque no lo hay”, añaden en declaraciones a este medio. Ambuvital asegura que los propios técnicos de ambulancia dicen que “en la vida han cobrado en tiempo y forma como se está cobrando hasta ahora. Esto es un equipo y estamos todos contentos”.
El contrato que firmen -si hay concierto- será de un año y no una licitación a seis “como sería lo normal”, por lo que habrá que esperar a los próximos días para saber qué ocurre.
CCOO PIDE A LA JUNTA ASUMIR ELLA MISMA LA GESTIÓN
Desde Comisiones Obreras no están de acuerdo con las formas de AMBUCOEX y ya han pedido a la Junta de Extremadura dar estabilidad al servicio de transporte sanitario asumiendo ella misma la gestión.
Según el sindicato, la empresa actual incumple de forma reiterada con las cláusulas sociales y entienden que un gobierno socialmente responsable debe asegurarse de que el “beneficio empresarial” no se obtenga “a costa del deterioro de las condiciones laborales de las personas que sostienen el mismo, convirtiéndose en cómplice de quien lo hace si mantiene la actitud de mirar hacia otro lado ante estos incumplimientos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo