El extremeño Carlos Gaitán necesita un trasplante de médula
28 de Abril de 2023
El joven deportista placentino Carlos Gaitán recibió hace algo más de dos semanas una noticia que ha cambiado su vida: le diagnosticaron aplasia medular severa. Su madre, Mariluz Mordillo, asegura en declaraciones a 7Días que ha mejorado desde su ingreso en Salamanca, “está bien, físicamente está bien y anímicamente a días”, pero necesita algo más para recuperarse por completo.
Recuerda la llegada de la noticia con miedo y dudas. Carlos acudió al hospital de Plasencia para ser ingresado por tener las plaquetas muy bajas y ver si le subían con corticoides. A la semana, los tratamientos no funcionaban y los médicos decidieron realizar una punción medular.
“La cabeza empieza a dar vueltas. Cuando confirmaron que su médula no estaba funcionando correctamente nos dijeron que seguramente sería una aplasia medular y que nos enviaban a Salamanca porque es el servicio de referencia a nivel nacional”, expresa a este medio.
Sobre su hijo afirma que se disgustó, pero "es un chico fuerte” y ahora está mucho más animado y concienciado sobre su tratamiento. “Cuanto antes lo empieces, antes nos podremos ir a casa”, le dice Mariluz.
Actualmente no hay novedades sobre el trasplante que necesita, aunque ya se ha puesto en marcha el proceso: “Ahora a esperar, supongo que hay que cotejar muestras de sangre con el perfil que necesitan y esperar que se haga pronto”.
Según la Asociación para la Donación de la Médula Ósea (ADMO), con la que sus padres están en contacto, son 200 los nuevos donantes. En Plasencia ya han iniciado las analíticas, pues fueron los primeros pacientes en solicitar citas. “Si no es para Carlos, alguien se verá beneficiado, otro paciente que lo necesite”, comenta Mariluz.
En tres semanas aproximadamente los tratamientos que le están poniendo para elevar los niveles de células sanguíneas pueden funcionar y volverá a casa continuando con su vida normal, “igual en tres semanas nos vamos a casa”. Carlos está alegre con el apoyo regional que está recibiendo, “incluso deportistas de élite nacional le han mandado mensajes de ánimo y está muy contento, ve que se le aprecia”, explica su madre. No descarta seguir entrenando, “tiene ganas y es su vida”, añade.
Mariluz Mordillo cuenta a 7Días que “desde la Federación Extremeña de Atletismo están preparando alguna mesa informátiva en la Liga de Clubes [...] La gente quiere colaborar y eso nos anima”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo