El futuro compañero del universal Puente de Alcántara va cogiendo forma
5 de Marzo de 2020
El anuncio sobre el inicio del periodo de información pública del proyecto de trazado de las obras del ‘Nuevo puente sobre el río Tajo en la EX-117’ y su aprobación provisional ha salido publicado en el DOE de este jueves, 5 de marzo.
“Por Resolución de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de fecha 13 de febrero de 2020, se ha aprobado, provisionalmente, el Proyecto denominado Nuevo Puente sobre el río Tajo en la EX 117”, señala el DOE.
Asimismo, se acuerda someter el proyecto del citado trazado a información oficial y pública, durante un plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente, 6 de marzo, al de la publicación del presente anuncio en el Diario Oficial de Extremadura.
Las observaciones o alegaciones podrán presentarse en las oficinas que realicen las funciones de registro.
El anuncio de este proyecto data del 25 de septiembre de 2017, el DOE recogía la convocatoria pública por el procedimiento abierto y tramitación ordinaria para la contratación de servicio de ‘Asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras de nuevo puente sobre el río Tajo en la EX-117’ (Alcántara).
Posteriormente, en marzo de 2018, la Junta anunciaba la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo viaducto a la UTE, formada por las empresas Estudio AIA, Arquitectos Ingenieros Asociados e INGEX Estudio Técnico.
La oferta de la UTE consiste en construir una nueva estructura sobre el río Tajo en tres tramos; el primero, con una longitud de 270,25 metros, discurriría paralelo al puente romano. Se compone de un arco principal que salva el cauce ordinario del río y unos vanos laterales, diseñado para el tráfico rodado y peatonal.
El segundo tramo o muros laterales, de 20 metros de longitud, conecta el nuevo trazado con la carretera actual, debido a la proximidad entre ambas vías. En esta zona se inicia el circuito de contemplación del puente romano, ya que el proyecto incluye una propuesta de gestión para el nuevo uso del puente romano, mediante un centro de interpretación con paseos peatonales por el nuevo viaducto como mirador del romano.
Por último, el tramo tercero o viaducto de acceso, con 112 metros de longitud, discurre ligeramente paralelo a la carretera actual.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo