El Movimiento tren Ruta de la Plata se reúne con el consejero de Infraestructuras
2 de Abril de 2018
Este martes, 3 de abril a las 18 horas, a petición del propio Movimiento tendrá lugar una reunión en Mérida con José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta.
En ella, solicitarán moratoria para levantar las vías del Ruta de la Plata “en tanto no se tengan los debidos estudios que justifiquen la necesidad de desmantelamiento”, pidiendo igualmente una reunión con Guillermo Fernández Vara para tal fin.
Consideran que es “necesaria” una moratoria en el levantamiento de las vías entre Baños de Montemayor y Plasencia “por varias razones y varios incumplimientos acumulados por la Junta de Extremadura”.
INCUMPLIMIENTOS
En el punto quinto del Pacto por el Tren de Extremadura se dice: “Estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable.
En sesión plenaria de 14 de septiembre de 2017 de la Asamblea de Extremadura acordaron, en Propuesta de Pronunciamiento 78/IX, instar al Gobierno de España para cumplir el mencionado punto quinto del Pacto por el tren de Extremadura y además: “rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias; acelerar la licitación de los estudios de demanda, técnicos, económicos y medioambientales necesarios para la evaluación de la viabilidad de este corredor; potenciar las soluciones técnicas que se basen en una máxima reutilización de los trazados, estaciones y edificios actuales mediante su rehabilitación; o estudiar e impulsar el desarrollo de proyectos de Vía Verde, del trazado Ruta de la Plata, en aquellos tramos en los que no impida la integración en la Red Ferroviaria Transeuropea y que los estudios señalen la falta de idoneidad para integrarse en dicha red por no cumplir las condiciones y requisitos técnicos del trazado.
Por ello entienden que, en consonancia con el artículo 5 «La red transeuropea de transporte se planificará, desarrollará y explotará utilizando de manera eficiente los recursos a través de […] el desarrollo, la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras de transporte existentes», considerando que “han ignorado desde hace años unos estudios técnicos previos que señalen la falta de idoneidad de la totalidad de la traza actual del Ruta de la Plata”.
Además, instan a la Asamblea, considerando la reglamentación europea, a potenciar soluciones técnicas que se basen en la máxima reutilización de los trazados, estaciones y edificios actuales mediante su rehabilitación.
OBRAS DE DESMANTELAMIENTO
En noviembre pasado y ante la situación inminente del inicio de obras para el levantamiento de los raíles y demás infraestructura entre Plasencia y Baños, y en base a los argumentos expuestos, consideran que procede una moratoria de estas obras mientras no tengan los debidos estudios, toda vez que esa necesidad o demanda para vía verde prevista encuentra fáciles alternativas en este territorio.
Pero las obras de desmantelamiento, como se sabe, comenzaron en diciembre pasado, estando ya a la altura de Aldeanueva del Camino.
Ante esta situación solicitaron cita con la consejera Begoña García Bernal en noviembre pasado. Encuentro que desde la Junta derivaron al 15 de noviembre hacia José González, “sin que concluyeran propuesta ni acción alguna ante el inminente desmontaje y achatarramiento de vías, no pasando nuestra petición más que como un simple comentario en la reunión siguiente del Pacto por el FFCC”. Por otro lado, subrayan que la cita solicitada con el director General de Turismo, Francisco Martín Simón “ni tan siquiera fue atendida”.
Por todo lo anterior, solicitarán en esta reunión, “que se cumpla tanto el punto quinto del Pacto por el Tren, como el pronunciamiento de la Cámara 78/IX y que encarguen un estudio técnico a una consultora que determine si es posible aprovechar parte de la traza actual, posibilitando un ahorro tanto presupuestario como de impacto ambiental y que mientras tanto se decrete una moratoria en el levantamiento de las vías del patrimonio industrial común”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo