El nuevo repunte de la inflación daña a los hogares extremeños
22 de Octubre de 2023
La persistente subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos incide en la inflación en Extremadura que crece un 0,4% mensual colocándose en el 3,1% anual.
Este importante incremento de la inflación anual, que coloca los precios en su nivel más alto desde mayo, pone en evidencia fuertes indicios de descontrol que pueden perjudicar especialmente a las familias extremeñas más vulnerables. La inflación creció cuatro décimas en septiembre sobre agosto, duplicando el incremento nacional.
Se trata de la segunda subida consecutiva de la cesta de la compra en Extremadura. Septiembre tradicionalmente es un mes dado a registrar ciertos incrementos en el nivel general de precios tras la finalización del periodo de rebajas, lo que también se ha producido este año, pero cabe destacar que la crecida en septiembre se basa fundamentalmente en la persistencia en el alza de los precios de los carburantes, alimentos y bebidas y en el encarecimiento de los precios de la electricidad que recogen un efecto escalón ya que en septiembre de 2022 los precios sí bajaron.
UGT considera que el incremento de la inflación en septiembre puede ser la antesala de una nueva senda alcista que amenaza con descontrolar los precios en los próximos meses y que debe ser atajado cuanto antes porque supone un evidente perjuicio para los hogares con renta media y baja.
Por ello desde el sindicato instan al Gobierno a actuar con cautela manteniendo las ayudas anticrisis y las rebajas del IVA hasta que no se modere más el precio el precio de materias primas como el petróleo o el gas. La retirada de estas ayudas con la llegada del invierno puede provocar un efecto muy perjudicial sobre las rentas y, consecuentemente, sobre el consumo.
Asimismo, UGT considera que la moderación de la inflación subyacente, aunque es una buena señal por mostrar una cierta tendencia de desaceleración en productos menos volátiles, sigue en niveles preocupantes (5,8%) al estar por encima de las subidas salariales pactadas en convenios colectivos. Por ello es ineludible seguir aumentando los salarios en porcentajes que permitan mantener el poder adquisitivo de los consumidores extremeños.
Con este mismo objetivo reclaman medidas para garantizar precios justos y asequibles incidiendo en aquellos sectores empresariales cuyos beneficios están creciendo sobremanera por efecto de la escasa competencia en la fijación de precios que están muy por encima del aumento de los costes. UGT constata la necesidad de seguir impulsando los salarios hasta lograr que la recuperación del poder adquisitivo sea una realidad extensible al conjunto de la clase Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura.
Por ello es necesario continuar profundizando en las medidas de control de inflación y en la política de mejora de las retribuciones. Mayores salarios garantizan una mayor capacidad de compra lo que contribuye a mejorar la economía en general.
La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en septiembre de 2023 ha sido del 3,1%, 1,3 puntos porcentuales superior a la de agosto y cuatro décimas menos que la nacional (3,5%).
La variación mensual del IPC en Extremadura registra una subida del 0,4%; el doble del 0,2% registrado a nivel nacional. Entre los grupos que experimentan las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual en Extremadura se encuentran el transporte (1,4%) vestido (0,9%) los alimentos y las bebidas (0,6%) y la vivienda (especialmente la electricidad) con una variación del 0,5%. La subida continuada de los carburantes, el inicio del curso escolar y de una nueva temporada y el alza persistente de productos como el aceite son los causantes de este mayor nivel de precios.
Por el contrario, el grupo que registra un mayor descenso es el de ocio y cultura (-2,8%) por el final del periodo estival.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo