22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Papa pone fin a la 'excusa' que silenciaba los casos de pederastia

Nacional

18 de Diciembre de 2019

El Papa pone fin a la excusa que silenciaba los casos de pederastia

El papa Francisco celebró su 83 cumpleaños promulgando nuevas leyes. La nueva norma pone fin al secreto pontificio para casos de pederastia y prohíbe explícitamente la imposición de silencio a las víctimas de abusos. Asimismo, subraya el deber general de cooperar con la justicia.

Punto y final a una histórica excusa que levantaba muros de silencio en torno a los abusos cometidos por miembros de la Iglesia. El secreto pontificio, vigente desde 1972, no tendrá validez en casos de abusos a menores por parte de representantes eclesiásticos.

No obstante, la ley no afecta al secreto de confesión, que sigue completamente vigente también cuando ampare este tipo de delitos.

Lo que sí está claro, es que ya no se podrán esconder detalles de investigaciones o denuncias con el pretexto del secreto pontificio. Desde este momento, la diócesis de cada país deberá proporcionar toda la documentación necesaria sobre los procesos y denuncias en curso que se posean y que solicite la autoridad judicial para estos casos.

La nueva norma se firma bajo el objetivo de dar mayor transparencia y apertura. Además, esta nueva Ley viene acompañada de la prohibición de imponer a las denuncias de las víctimas una obligación de silencio. Asimismo, el afectado podrá tener acceso a la documentación de su caso.

Así, la Ley establece también que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada, ni a los testigos”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia