El personal de ayuda a domicilio pide al Ayuntamiento estabilidad laboral
18 de Octubre de 2018
El colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio, vinculado al Ayuntamiento de Badajoz, le exige a la Corporación pacense, a través de la sección sindical de CCOO, que mejore la situación tanto de las personas atendidas por el servicio como las condiciones laborales del personal que lo presta.
Con respecto a la primera reclamación, solicitan que se utilicen los conocimientos adquiridos por las personas que trabajan en la ayuda a domicilio para promover la autonomía personal, la prevención y el apoyo suficiente en las limitaciones y necesidades que tienen las personas beneficiarias del sistema.
Se pretende, en definitiva, cambiar el “actual modelo de atención, basado en gran medida en tareas domésticas, definiéndolo como un servicio de ‘limpieza’, por un modelo basado en la atención integral a la persona, fin para el que fue concebido”.
“La normativa que desarrolló el servicio de ayuda a domicilio en Extremadura en los años 90, ya regulaba y exigía formación específica para la figura profesional de la auxiliar de ayuda a domicilio. La necesidad de formación de estas profesionales y de su cualificación profesional, se ha desarrollado tanto en la educación reglada, a través del módulo medio de auxiliar socio-sanitario en el domicilio, como en el catálogo nacional de cualificaciones, habiendo regulado este título de formación con un nivel 2. Sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz, no ha sabido aprovechar el potencial que ha ofrecido el proceso de profesionalización y capacitación del sector”, afirma Comisiones Obreras.
“Estas profesionales están sometidas a unas condiciones laborales precarias: contrataciones a jornada parcial, un salario que no les permite llevar una vida digna, sin reconocimiento de antigüedad, no forman parte real del equipo de trabajo, en domicilios en ocasiones con graves carencias y barreras arquitectónicas y riesgo para su salud, con contratos en el mejor de los casos en años alternos y actualmente cada dos, etcétera”, añade CCOO.
“Las precarias condiciones a las que lleva sometido este colectivo desde hace 20 años, en gran medida, responde a la falta de preocupación real e inversión del Ayuntamiento en este servicio. Durante dos décadas lleva cubriendo el mismo a coste, prácticamente cero, ya que lo financia con la subvención de la Junta de Extremadura del Programa de Experiencia, no estando dispuesto a cofinanciar el mismo para su mejora y garantizar los derechos básicos de esta trabajadoras”, cuyo número asciende a unas 150, según el sindicato.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo