El PP pide a Blanco-Morales que dimita por incumplir los acuerdos con los funcionarios
6 de Marzo de 2020
Una nueva petición de dimisión se suma para la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. La Mesa de Negociación ha hecho estragos en las relaciones entre Junta y sindicatos, generando duras críticas a las que se suma también la derecha extremeña.
Así, durante el pleno celebrado ayer en la Asamblea, el diputado del PP, José Luis Rodríguez Campos, preguntaba a la consejera cuáles habían sido los motivos de la Junta para renunciar a los acuerdos alcanzados con los sindicatos en 2018 para recuperar los derechos de los empleados públicos.
Por su parte, la vicepresidenta aseguró que la Junta “no ha renunciado a cumplir los acuerdos” sin embargo señala que lo hará “al ritmo y en la medida que se den todas las condiciones previstas para ello”.
Y es que, la Junta asumirá la subida salarial del 2% para los empleados públicos extremeños, una medida que será efectiva a partir de mayo con efecto retroactivo. Sin embargo, para poder llevar a cabo esto, el Ejecutivo regional deja aparcados otros compromisos, volviendo el próximo curso a las 19 horas lectivas y congelando la carrera profesional, ambos acuerdos firmados en 2018 en Mesa de Negociación con los sindicatos.
Durante el pleno la consejera quiso recordar el compromiso de la Junta con empleados públicos, señalando que durante la pasada legislatura el capítulo de personal crecía en 200 millones de euros, el incremento del 6% de las retribuciones de los trabajadores de la Junta, la recuperación de los días de asuntos propios, o la vuelta a las 35 horas.
Para el PP, estos acuerdos firmados en 2018 tenían un fin electoralista. Rodríguez Campos considera que “o bien la Junta no conocía la situación económica de la región o se aventuraron a suscribir unos compromisos que son de imposible ejecución”.
Ante esto, el PP considera que la vicepresidenta debe dimitir.
CIUDADANOS
Por su parte, el diputado y portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, pedía a la Junta que reconociera sus errores presupuestarios y realizase un plan económico nuevo que contase con el mayor consenso posible.
Según indicó el diputado de la formación naranja y tal y como ha reconocido Blanco-Morales “esto se debe a un plan de ajuste por incumplimiento del déficit respecto al ejercicio de 2019 cuyo objetivo de déficit era del 0,1% y estamos en datos reales pero aún no certificados por el Gobierno de España del 1,3%” algo que va a suponer, según ha señalado Casares, “un desfase de 200 millones”.
“Este es el plan que ha sido utilizado por el Gobierno para hacer el recorte pero todavía no ha sido ni presentado, ni debatido ni informado a los grupos parlamentarios”, ha criticado.
Y es que, ha explicado el diputado de la formación liberal, “no será hasta dentro de 15 días cuando el gobierno comparecerá a petición propia para hablar de este tema” algo que ha considerado como “un insulto y una falta de respeto” a los grupos parlamentarios.
“Si hay un recorte, debería ser informado a los representantes políticos. Nos tememos que existan más problemas presupuestarios, que no va a ser el último y no va a ser la última medida del gobierno en cuanto a recortes”, ha lamentado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo