24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El presupuesto del contrato de emergencia no alcanza para acatar la sentencia del Tribunal Supremo

Región

22 de Marzo de 2022

El presupuesto del contrato de emergencia no alcanza para acatar la sentencia del Tribunal Supremo

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desistido este pasado lunes del procedimiento de adjudicación para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre, cuyo plazo de finalización de presentación de ofertas expira este miércoles, día 23.

 

Según indican, esta resolución de desistimiento, que se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea, está motivada por la sentencia 159/2022 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, cuya consecuencia práctica es la supresión del concepto “tiempo de presencia” del convenio colectivo aplicado a los servicios de emergencias en régimen de 24 horas/día, cuando el trabajador se encuentre de forma presencial en la base o centro de trabajo y por ende, considera las 1.800 horas de trabajo efectivo exclusivamente como horas de trabajo anual.

 

En todo caso aseguran que la licitación de la que ahora desiste el SES respetaba rigurosamente la reglas contenidas en el convenio colectivo del sector del transporte terrestre en Extremadura donde se establecen dos tiempos, uno de trabajo efectivo, 1.800 horas, y otro de presencia, que varía según los tipos de transporte.

 

Por tanto, a partir de este momento el SES prepara una nueva licitación que se adecúe a la situación creada por la sentencia y aseveran que el desistimiento no afecta al servicio que se presta actualmente a los pacientes.

 

¿QUÉ OCURRE CON EL CONTRATO DE EMERGENCIA?

 

Desde la empresa que actualmente gestiona el transporte sanitario extremeño, AMBUVITAL, afirman a 7Días que lo que no ha cambiado es la situación actual. El contrato de emergencia vigente -que acaba a principios de 2023- también tendría que cumplir con la sentencia mencionada, pero el presupuesto no alcanzaría para ello. Esto supone un inconveniente más ya que si no hay dinero no pueden acatarla, al no ser viable.

 

Este medio ha podido confirmar que la Junta de Extremadura no se ha puesto en contacto con ellos para tratar la situación. Por ello este próximo miércoles tendrán una reunión con los sindicatos para intentar buscar una solución a la problemática.

 

En dicho encuentro intentarán llegar a acuerdos transitorios hasta que llegue el nuevo convenio. En estos momentos siguen prestando el servicio con las mismas condiciones y la empresa confía en que la Administración esté estudiando cómo solucionar el complicado escenario que se presenta al igual que han hecho lo posible para preparar la nueva licitación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia