El PSOE pide compensar la subida de los costes de obras municipales
17 de Enero de 2022
Los socialistas quieren que el ayuntamiento trabaje en ese sentido, haga previsión con una modificación presupuestaria, evitando el retraso en obras ya adjudicadas con una nueva licitación.
El equipo de Ricardo Cabezas pone como ejemplo la obra del viejo matadero, futura sede de Vías y Obras, parada desde hace 5 meses y cuyo motivo actual es la revisión de precios. Pero hay más casos.
LA SUBIDA DE COSTES: UNA REALIDAD A RESOLVER
“Si no se revisan los precios, los constructores abandonarán las obras”, fueron las declaraciones a mediados de diciembre pasado de Carlos Izquierdo de Tapia, presidente de la Confederación Extremeña de la Construcción (CEC). El encarecimiento de los materiales para la construcción es un hecho.
Según fuentes del sector, en 2021 los costes se habrían elevado por encima del 22%, lo mismo que entre 2007 y 2020. A finales del año pasado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso “cambiar la Ley de Contratos para compensar el aumento de costes”. Esta reforma de la Ley de Contratos para permitir una revisión de precios puede demorarse y la Junta de Extremadura podría poner en marcha medidas para salvar la situación. Lo que piden los socialistas pacenses es que el equipo de gobierno municipal esté atento a lo que está ocurriendo, tenga capacidad de reflejos y vaya haciendo una previsión de modificación presupuestaria.
UN TEMA PARA LA COLABORACIÓN POLÍTICA
Lo cierto es que las empresas vienen presentando ofertas muy ajustadas y ese sobrecoste conlleva en estas circunstancias entregar una obra en pérdidas si el Ayuntamiento de Badajoz no hace una revisión de precios.
Según manifestaciones del equipo de derechas municipal, ante la reciente denuncia del grupo socialista sobre concursos que quedaron desiertos, se plantean rehacer los pliegos, pero nada dicen de las obras en ejecución, no recepcionadas a 1 de enero de 2022.
Los socialistas temen la paralización de otras obras si no se resuelve cuanto antes esta cuestión. El grupo municipal socialista y su portavoz, Ricardo Cabezas, se ponen a disposición del alcalde y su equipo para buscar la solución que mejor convenga a los intereses del consistorio y de la ciudad, no queriendo hacer batalla política con este tema y apelando por ello al diálogo. Cabezas espera que, en la reunión pendiente de convocar por el alcalde, tenga tiempo de exponerle esta preocupación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo