El SES contrata equipamiento de alta tecnología por 12,8 millones
6 de Marzo de 2018
La Junta de Extremadura ha autorizado, en Consejo de Gobierno, la contratación suministro de equipamiento de alta tecnología para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 12.800.000 euros.
En mayo de 2017, la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega firmaron un convenio para la adquisición de equipamiento de alta tecnología para el SES con el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud de la colectividad. Y aunque este modelo de financiación fue bastante criticado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apuntaba que “mientras no existan otras vías de financiación, tendrían que utilizar esta para poder ofrecer un mejor servicio a los extremeños”.
En concreto, la finalidad del contrato es el suministro, la instalación y la puesta en marcha de cuatro aceleradores lineales de electrones (ALE), tres equipos de tomografía computarizada y un equipo de radioterapia intraoperatoria. Asimismo, para la ubicación de los nuevos ALEs resulta necesaria la adaptación de los “bunkers” existentes a las nuevas necesidades.
El número de pacientes oncológicos tratados Extremadura ha sufrido un incremento notable en los últimos años, un hecho que, sumado a la obsolescencia e insuficiencia de los equipos de tratamiento existentes en los hospitales extremeños, hace necesaria la adquisición de nuevo equipamiento cuyas técnicas permitan reducir la dosis de radiación suministrada a los pacientes de Oncología y los tiempos de tratamiento, todo ello en beneficio del paciente.
APARATOS PARA EL NUEVO HOSPITAL DE CÁCERES
En el mismo sentido, también se ha autorizado al SES la contratación del suministro, mediante arrendamiento sin opción de compra, y servicio de mantenimiento de aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial con destino al nuevo Hospital de Cáceres, por un importe total de más de 31 millones de euros y un período de diez años.
El SES tiene como objetivo dotar al Nuevo Hospital de Cáceres de equipamiento, aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial para las especialidades de Diagnóstico por la imagen, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Oftalmología, ORL, Traumatología, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Urología.
Esta dotación ha de ser adecuada y suficiente para que permita garantizar la atención sanitaria acorde con la cartera de servicios de cada especialidad, con los necesarios niveles de calidad, eficiencia y seguridad de pacientes.
La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, explica que son diez años y no más el periodo de este arrendamiento, el tiempo estimado por los expertos del SES. Además, defiende que este modelo que por primera vez se implanta en Extremadura, beneficia en cuanto al ahorro, pero también “si se estropea cualquier aparato, podemos cambiarlo, o si se quedase obsoleto también”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo