El SES aborda un plan de contingencia por si la situación empeora
19 de Marzo de 2020
“Nos preparamos para el futuro”, ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de sanidad y servicios sociales, José María Vergeles. Y es que la Junta tiene ya elaborado un plan de contingencia para hacer frente a una situación mucho peor.
Dicho plan ha sido enviado al Ministerio de Sanidad y la Junta lo ha cifrado en 7 millones de euros. Ese sería el importe que la región necesitaría en el caso de tener un nivel de alerta sanitaria 2 o 3.
El plan contempla la compra de material como respiradores, equipos de protección individual, o 4 millones de mascarillas así como 75.000 mascarillas profesionales. Además, este plan prevé la contratación de 150 médicos y algo más de 550 personal de enfermería.
De llegar a este nivel, el SES baraja la disponibilidad de 200 camas hospitalarias y 100 camas en UCI.
Y es que, según Vergeles, aunque venga el estadío 2 o 3, “estamos preparados para afrontar lo que venga”.
Respecto a las medidas tomadas antes de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma, como la suspensión de las clases, el teletrabajo para los empleados públicos o el aislamiento del municipio de Arroyo de la Luz, “han permitido tener una incidencia acumulada de las más bajas del país” y “disminuir el impacto hospitalario”.
El vicepresidente segundo indica que el SES prefiere el aislamiento domiciliario a la hospitalización en aquellos casos en los que sea posible, y que “cuando un paciente entre en el hospital, la cadena de contactos es difícil de controlar”.
De esta manera, relata que el pasado 13 de marzo el SES ordenó el cierre de la residencia de ancianos de Arroyo de la Luz así como el aislamiento de este municipio, una medida que ha calificado como “dura” y que reconoce que ha sido de las más difíciles que ha tenido que tomar a lo largo de su vida política.
En todo caso, Vergeles indica que de esta forma protegían a la población más vulnerable así como a los pueblos cercanos. Señala que Arroyo de la Luz es una localidad con mucho intercambio de profesionales y que por eso agradece el esfuerzo y la comprensión de sus vecinos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo