El Sindicato PIDE de Extremadura llega a Madrid para exigir a los grupos políticos
15 de Noviembre de 2024
Durante los días 12 y 13 de noviembre de 2024, el Sindicato PIDE de Extremadura junto con los sindicatos SIDI de Murcia, INSUCAN de Canarias y ALTERNATIVA de I. Baleares (todos ellos con representación en las respectivas mesas sectoriales) han mantenido en el Congreso de los Diputados reuniones con diputadas y diputados representantes de los Grupos Parlamentarios SOCIALISTA, POPULAR, SUMAR, REPUBLICANO y MIXTO para abordar temas de interés.
Todos ellos han estado relacionados con la previsible modificación de los sistemas de oposición, de los temarios, de la integración de los maestros en el grupo A1, los conciertos educativos indiscriminados y de otros muchos temas generales que afectan a los docentes de la escuela pública.
A todos los grupos se les ha entregado un amplio y detallado dossier. Las cinco reuniones abordaron el mismo esquema de trabajo, estructurado en cuatro grandes bloques.
Sobre la integración de los maestros al grupo 1, creen que se hace necesaria una remodelación y reubicación de los docentes maestros, al igual que ha ocurrido con los docentes de la FP que han resultado integrados en un periodo que se inició en 2021. Esto conllevaría la integración en el grupo A1 y la reubicación del actual nivel 21 al 24 de secundaria.
En cuanto al sistema de ingreso a la función pública, conocen que desde el ministerio se está promoviendo un cambio y les preocupa que se elabore solo bajo aspectos memorísticos, sin evaluar las capacidades del docente. Para ellos, las pruebas no deben ser eliminatorias y el sistema debe primar la experiencia.
Los sindicatos han recordado que los actuales temarios datan de 1993 y que no recogen la realidad social y cultural actual: “No están ni tan siquiera relacionados con los contenidos curriculares de las especialidades, lo que demuestra una dejación por parte de los sucesivos gobiernos que han considerado nada importante dicha actualización”. Exigen un cambio y con la suficiente antelación.
También les han trasladado, acerca del estatuto docente, cuestiones que consideran que debe incluir:
- La igualdad de condiciones de trabajo entre todos los funcionarios docentes, tanto en derechos como en deberes laborales.
- El reconocimiento económico y administrativo de la labor desempeñada a lo largo de su carrera profesional.
- La reducción de jornada laboral lectiva y complementaria a partir de los 55 años y gradual desde los 60 años, sin que dicha reducción implique reducción de haberes. La reducción será gradual, desde el 20 % al cumplir los 60 años hasta alcanzar el 70 % de la jornada el curso de la jubilación ordinaria
- Debe mantener indefinidamente las condiciones de jubilación establecidas hasta ahora (60 años y 30 años de servicio).
- El incremento de los complementos económicos por antigüedad.
- La actualización al alza todos los conceptos retributivos para paliar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo docente.
- El reconocimiento del año sabático dentro de la carrera docente.
- Una regulación de las licencias por estudios retribuidas.
- El reconocimiento social a la labor de los docentes.
- Regular e igualar los horarios de los funcionarios del cuerpo de maestros al de los demás cuerpos docentes.
- La consideración del docente como autoridad pública, algo que no sucede en todas las comunidades
- La carrera profesional horizontal de los docentes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo