16 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El tabaco y el alcohol siguen siendo las drogas más consumidas en Extremadura

Región

15 de Julio de 2019

El tabaco y el alcohol siguen siendo las drogas más consumidas en Extremadura

Extremadura estrena un nuevo Plan de Adicciones que tendrá vigencia hasta el 2023. El mismo tiene un coste total de 3.166.156 millones de euros, cofinanciados en su gran mayoría con fondos de la comunidad.

Se trata de un plan aprobado el pasado 23 de abril en Consejo de Gobierno, el cual quiere dar respuesta a las adicciones que se dan en la región. Se acoge a la Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Según ha detallado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la elaboración del plan han participado un total de 67 expertos y organizaciones de la región.

Este plan está dividido en cinco áreas de actuación como: la prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; la atención sociosanitaria e inclusión social; los menores y los jóvenes; la igualdad y perspectiva de género; y la coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

Se pondrá el foco de atención en el juego en la red, una práctica que no necesita el consumo de sustancias pero que cada vez crea más adicción sobre todo en los jóvenes.

Para su elaboración ha sido necesario elaborar un diagnóstico de la situación de las diferentes adicciones que se dan en Extremadura. Para ello se han tenido en cuenta la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) en su oleada de 2015 que trata las adicciones en personas de 15 a 64 años, es decir, personas consideradas adultas.

De esta encuesta se desgrana que en Extremadura la droga más consumida es el tabaco. Un 40,8% de los encuestados reconocen ser consumidores a diario, una cifra superior a la de 2013. Es por eso que la consejería activará un plan especial para disminuir estas cifras.

El alcohol es la segunda droga más consumida en nuestra región. Es la sustancia con la que más experimenta la sociedad. En cuanto al consumo diario, un 10,4% lo realiza, y esto supone que la región está un punto por encima de la media nacional por lo que será otra de las prioridades del plan presentado hoy.

Un 19% de los encuestados reconocen haberse emborrachado al menos una vez durante el último año, una cifra también superior a la media nacional. Además, el consumo de esta sustancia comienza a igualarse entre hombres y mujeres.

El cannabis se convierte en la tercera droga según esta encuesta. El consumo experimental está en el 28,7%, mientras que el esporádico en un 9,8% y el diario en un 2,1%.

Se suman también a esta lista, y cada vez más, los tranquilizantes. Una droga que supera al cannabis en su consumo diario, con un 6,9% de los encuestados. Sobre todo hacen uso de ellas las mujeres.

Otras sustancias artificiales como la coca, las conocidas como drogas de diseño etc no superan el 0,7% del consumo habitual.

La encuesta EDADES indica que la edad media del inicio de consumo de alcohol es de 16,1 años, mientras que el tabaco en 12,2 años.

OTRA ENCUESTA

La otra encuesta en la que la consejería se ha basado para crear este plan contra las drogas en la región es la Encuesta sobre uso de drogas en las Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) basada en un estudio de edades entre 14 y 18 años, es decir, adolescentes.

De aquí se destaca el policonsumo. Los jóvenes optan cada vez más por consumir varias sustancias a la vez. Sobre todo apuestan por la combinación de alcohol y tabaco y alcohol con cannabis.

Pero internet también supone un riesgo para los jóvenes. Casi un 100% de los encuestados reconocen usar internet a diario. Un 25% consultan páginas adultas sin serlo y un 14% juega en web con dinero.

PLAN DE ADICIONES

Vergeles ha explicado que este plan recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuaciones que tratan de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura y ha hablado de cinco áreas estratégicas de intervención.

Ha explicado que este plan recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuaciones que tratan de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura y ha hablado de cinco áreas estratégicas de intervención.

En cuanto a las principales actuaciones incluidas en el PAE, destacan la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de Prevención, Tratamiento y Control de Tabaquismo en Extremadura 2019/2024; la creación de un Observatorio Extremeño de Conductas Adictivas con el objeto de la observación, el seguimiento y evaluación de las mismas para identificar sus tendencia; y actualización de la Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción de las Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, ha anunciado que a partir de este martes, se pondrá en marcha la Campaña “Apuesta por ti, no te la juegues” que gestionará Cruz Roja Española con la finalidad de prevenir la iniciación en el juego patológico de la población infanto-juvenil extremeña y disminuir los factores de riesgo generados por ese consumo abusivo de las TIC’s, campaña que llegará a un total de 388 municipios, 115 de la provincia de Badajoz y 223 de la de Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia