24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Tren y avión, grandes ausentes del Plan Turístico de Extremadura

Región

15 de Mayo de 2017

El tren y el avión, ausentes en el Plan Turístico de Extremadura 2017/2020

Potenciar la dimensión del sector turístico de Extremadura dentro de la economía extremeña como generador de empleo de calidad y riqueza. Éste es el principal objetivo que tiene el Plan Turístico 2017/2020 que ha sido presentado hoy por la Junta y los agentes sociales.

Contará con un montante total de 68,5 millones de euros a repartir entre las cuatro anualidades y ha sido elaborado entre la Junta, los agentes sociales y el sector turístico extremeño. “Es el resultado de muchos meses de trabajo y un intenso proceso de participación del sector”, apuntan desde el Ejecutivo.

Entre los objetivos de este plan se encuentran también incrementar las principales magnitudes del sector: pernoctaciones, gasto y estancia media; desarrollar una marca fuerte; adoptar la sostenibilidad como marca fuerte que permita mejorar y difundir la imagen turística de Extremadura; promover la competitividad de las empresas del sector; apostar por el uso de las tecnologías para la información, promoción y comercialización de destinos y productos turísticos; mejorar la empleabilidad y contribuir a posicionar a Extremadura como región referente en materia de accesibilidad turística.

RETOS

Los grandes retos que se plantea este plan, que no estrategia, pasan en primer lugar, por una nueva gobernanza turística. En segundo lugar, promocionar el destino y en tercer lugar el desarrollo empresarial e innovación turística.

Estos tres grandes retos se definen en 28 acciones y 83 medidas a desarrollar en los cuatro años, tal y como ha indicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

En este sentido, Navarro considera abordar este plan desde las premisas ya citadas, ya que “debemos adaptarnos a los nuevos retos”. Además, el consejero se marca como objetivo mantener las cifras del sector turístico de la región, y en el mejor de los casos, mejorarlas.

La Patronal y los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, firmantes de este plan, han señalado que una de las grandes faltas del mismo es las infraestructuras para poder llegar a la región, como el ferrocarril o un servicio aéreo.

En este sentido, Navarro ha indicado que “estamos luchando con unanimidad por un tren digno”, y señala que respecto al avión en Extremadura, la Junta espera poder tener una declaración de servicio público para poder mejorar las condiciones. A este respecto lamenta que debido al número de turistas que recibe la región, “las compañías aéreas no apuestan por el aeropuerto de la comunidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia