25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Tribunal de Cuentas reitera la insostenibilidad del SES

Región

14 de Febrero de 2018

El Tribunal de Cuentas reitera la “insostenibilidad” del SES

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, ha reiterado en el Congreso de los Diputados que la situación del Servicio Extremeño de Salud (SES) es “insostenible” a largo plazo.

Como ya informó 7Días el pasado 25 de enero, el informe de fiscalización de cada comunidad que elabora el Tribunal de Cuentas respecto a 2015 alertaba sobre la “difícil sostenibilidad” del SES.

“Difícil sostenibilidad con los recursos ordinarios previstos por los sucesivos presupuestos, provocando además tensiones de tesorería que se evidencian en los niveles de morosidad alcanzados”, según se hace constar en el mencionado informe.

Además, el Tribunal de Cuentas ya señalaba en enero que, pese a los sucesivos mecanismos estatales de financiación implantados, los saldos de acreedores pendientes de aplicar a presupuesto mantenidos al cierre del ejercicio se incrementaron en 2015 en un 8%, hasta alcanzar los 211 millones de euros.

“La existencia de estas obligaciones pendientes de imputación supone el incumplimiento de las limitaciones cuantitativas y temporales de los presupuestos previstas en la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura”.

Y EL GASTO SANITARIO, TAMBIÉN

En su comparecencia en el Congreso, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, se ha referido a la insostenibilidad, a largo plazo, del crecimiento del gasto sanitario en las comunidades autónomas.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto ante la cámara legislativa española que existe una disparidad entre los gastos crecientes del sistema sanitario público, en las diferentes regiones, y sus fuentes de financiación.

Álvarez de Miranda ha dedicado una atención especial al Servicio Extremeño de Salud refiriéndose a la inseguridad de su financiación debido a que presta servicios no amparados en “conciertos o contratos”.

El hecho de que la insuficiente financiación del SES pueda no llegar a cubrir los servicios sanitarios que reclama la sociedad y los que la administración regional extremeña quiere prestar, ha sido puesta de manifiesto por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha llegado a hablar hasta de la necesidad de que Extremadura devuelva las competencias sanitarias al Gobierno central.

En su comparecencia ante el Congreso, Álvarez de Miranda También se ha referido a que, en el conjunto de España, el gasto farmacéutico está descontrolado, por lo que considera conveniente realizar un estudio comparativo sobre esta cuestión entre las diferentes administraciones autonómicas.

 

FOTO: Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, en el Congreso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia