17 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El TSJ falla contra la Delegación por vulnerar el derecho de reunión

Agro

20 de Diciembre de 2018

El TSJ falla contra la Delegación por vulnerar el derecho de reunión

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha fallado en contra de la Delegación del Gobierno por entender que vulneró el derecho fundamental de reunión, cuando decidió modificar a última hora el itinerario de la tractorada convocada en el día de ayer, 19 de diciembre, por la organización agraria ‘La Unión’.

El pasado martes, la Guardia Civil se personó en el domicilio del secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, para entregarle la resolución de la Delegación del Gobierno, con la que se cambiaba el recorrido y no se permitía entrar con los tractores en el centro de Mérida.

Pero lo cierto es que fue la propia Delegación del Gobierno quién aceptó el recorrido propuesto por La Unión desde el pasado 14 de diciembre, quienes pedían pasar por presidencia de la Junta para entregarle un escrito al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Pero ese escrito no pudo llegar a manos de presidente extremeño puesto que los tractores no pudieron acceder hasta allí. A primera hora de la mañana, y con cientos de tractores ya en la carretera dirección Mérida, ‘La Unión’ decidió recurrir a esta resolución.

Estuvieron esperando el fallo del TSJ toda la mañana, con esperanza de que llegara a tiempo para poder entrar en el centro de la capital, pero finalmente no fue así. Tuvieron que seguir el itinerario impuesto a última hora por Delegación y continuar dirección a la consejería de Agricultura.

Fue por la tarde cuando el TSJ emitió su fallo, indicando que la Delegación había vulnerado el derecho fundamental de reunión. Ahora, desde esta institución acatan la sentencia, pero defiende que la decisión fue tomada “siguiendo las directrices e informes de la Policía Local de Mérida”, quienes, según Delegación, “desaconsejaban el itinerario inicial por el peligro que el mismo entrañaba para la circulación y el tránsito peatonal”.

En nota de prensa, la Delegación ha querido aclarar que “en ningún momento se impidió el acceso de los manifestantes al recorrido propuesto, tan sólo a los tractores en el centro de la ciudad atendiendo al citado informe”. Pero lo cierto es que los protagonistas de esta manifestación eran los tractores.

LA UNIÓN SE QUERELLARÁ

La organización agraria convocante ha querido denunciar la actitud “poco democrática” de la delegada del Gobierno por “el intento de boicotear el acto de protesta”. Así, anuncia la interposición de una querella por delito contra el ejercicio de los derechos cívicos, por entender que la delegada del Gobierno “ha vulnerado un derecho fundamental consagrado en la Constitución”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia