24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Cambiarán los resultados electorales con el voto CERA?

Política

27 de Julio de 2023

¿Qué pasará tras el recuento del voto CERA?

 

El sistema de reparto de los escaños es muy particular en España, de ahí que el escenario político actual sea tan complejo.

 

Por un lado, PP y Vox suman 169 escaños, frente a los 153 de PSOE y Sumar. Al bloque de la izquierda habría que añadir los escaños de EH Bildu, PNV y BNG, como partidos que podrían facilitar la investidura de Sánchez. Así, el bloque de la izquierda obtendría 172 escaños. La mayoría absoluta está fijada en 176, por lo que serían necesarios los 7 votos de Junts para que el gobierno de coalición saliese a flote.

 

LOS NÚMEROS AÚN NO SON DEFINITIVOS

 

Este viernes 28 de julio las Juntas Electorales Provinciales (JEP) se encargan de realizar el escrutinio general. Este recuento, que será definitivo, permitirá revisar el conteo de votos del pasado 23 de julio. En él se resolverán las impugnaciones emitidas por los partidos políticos al mismo tiempo que se contabilizará el voto de los residentes en el extranjero.

 

Este voto, conocido como voto CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero) podría hacer tambalear el tablero político modificando el sentido de alguno de los diputados, entre partidos y entre bloques. El recuento del voto CERA finalizará oficialmente el 1 de agosto. Tradicionalmente, el voto en el exterior siempre ha beneficiado a la izquierda tras el recuento de votos, pero todo son conjeturas hasta que no se conozca el resultado oficial.

 

El 23J estaban llamados a las urnas 2.328.261 votantes residentes en el extranjero, en total 200.000 más que los pasados comicios electorales del 2019. Si bien es cierto que tras la derogación del voto rogado es mucho más fácil ejercer el derecho al voto desde el extranjero, se desconoce hasta qué punto el voto CERA puede ser influyente en el cambio de escaños.

 

El viernes se conocerán todos los detalles, anticipados, de lo que podría suceder tras el recuento oficial. Este recuento, que se hace cinco días después de la celebración de las elecciones, será determinante para conocer en qué posición queda cada partido político. Debido a los cambios que se han producido en la normativa del voto desde el extranjero, esto podría ser clave y determinante para tornar la balanza hacia un lado u otro.

 

Dentro de unos días estaremos más cerca de conocer si en otoño se repiten elecciones generales, mientras tanto, por más vueltas que le demos al tablero político, este seguirá generando la misma incertidumbre porque no está nada claro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia