Episodio de calor intenso para los próximos días en Extremadura
19 de Junio de 2023
Eltiempo.es
El calor intenso hizo acto de presencia el pasado fin de semana: el sábado 17 se alcanzaron 39,6ºC en Granado, Huelva y Badajoz entre otras provincias. El domingo, con el aumento de la inestabilidad y las tormentas, bajaron los termómetros y así van a seguir hasta el miércoles. A partir de entonces, comenzará un ascenso térmico: ¿primera ola de calor de 2023 a la vista?
¿Cuándo y por qué van a subir las temperaturas?
En estos momentos tenemos la parte delantera de una vaguada sobre la mitad occidental de la Península, lo que va a favorecer que las próximas 72 horas todavía se formen tormentas, sobre todo en el tercio norte y en el interior oriental.
Además, tenemos una dorsal sobre el Mediterráneo que a partir del jueves se situará sobre España desplazando a la vaguada. Esta estructura en capas altas de la atmósfera, va a favorecer el aumento de la estabilidad, y además, un ascenso de las temperaturas continuado y progresivo al menos, hasta que acabe la semana.
Ascenso térmico y calor intenso a partir del jueves
Las temperaturas máximas comenzarán a subir de forma generalizada el jueves 22. Este día, ya podríamos superar los 30ºC en gran parte del suroeste peninsular, además del interior oriental e incluso en puntos de Baleares.
El ascenso continuará tanto el viernes como el sábado y aunque la incertidumbre aumenta a tantos días vista, también podrían subir el domingo. El sábado podría ser el día más caluroso de la semana: podrían superarse los 40ºC en zonas de Extremadura, oeste de Andalucía e incluso al oeste de Castilla-La Mancha. Hasta 42ºC previstos en Sevilla, Córdoba y Badajoz el sábado.
Hasta 42ºC previstos en Sevilla, Córdoba y Badajoz el sábado
Alcanzarán los 30ºC en la Meseta Norte, interior de Galicia, en todo el valle del Ebro y en gran parte del interior oriental peninsular e interior de Baleares. También en puntos de la costa mediterránea peninsular, podrían alcanzarlos. Quedarían solamente por debajo de los 30ºC en regiones del Cantábrico, norte de Castilla y León y en zonas cercanas a los principales sistemas montañosos, además del archipiélago canario.
Además de las máximas, las mínimas también irán subiendo en los próximos días. De cara al fin de semana podrían no bajar de los 20ºC en gran parte del suroeste peninsular, además de las regiones mediterráneas donde la temperatura superficial del mar está más de 1,16ºC por encima de lo normal en su conjunto, lo que favorece también el bochorno.
¿Estamos ante la primera ola de calor del año?
De forma oficial en España, se define ola de calor como “un episodio de, al menos, tres días consecutivos en el que al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral. El valor umbral se corresponde con el percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.
Para que sea ola de calor debe cumplir los criterios de intensidad, duración y extensión
Una ola de calor se determina, por tanto, a posteriori. Es decir, cuando se han cumplido los requisitos de intensidad, duración y extensión. Para poder determinar si estamos ante una ola de calor habrá que validar los datos de los próximos días y, aunque las previsiones muestran que durante la próxima semana las temperaturas máximas estarán por encima de la media, la incertidumbre aumenta.
Por tanto, aún no se puede determinar si este episodio terminará siendo o no una ola de calor. De darse, no sería temprana como la del año 2022, que comenzó el 11 de junio y se clasificó como la tercera en el ranking de extensión, afectando a 38 provincias.
El verano 2023 se anticipa muy caluroso. Según las últimas actualizaciones del modelo europeo, las previsiones para el verano astronómico que comienza este mismo miércoles, para los meses de julio, agosto y septiembre, muestran que las temperaturas estarían por encima de lo habitual en toda España.
Esperamos un verano mucho más cálido de lo normal en casi todo el país, con anomalías algo inferiores eso sí, en el sudeste peninsular.
Fuente: Eltiempo.es
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo