La mala suerte ha acompañado a la delegación española en las pruebas de marcha durante estos Juegos Olímpicos de Tokio. Los atletas españoles no han conseguido ninguna medalla y han sido cuartos en las tres pruebas que han disputado.
Los 20 kilómetros marcha masculino fueron la primera de estas tres pruebas, esta se disputó el 5 de agosto y en ella el extremeño Álvaro Martín estuvo a punto de conseguir el bronce. En esta prueba, el marchador español estuvo en el grupo de cabeza durante toda la carrera, hasta que el italiano Massimo Stano y los japoneses Ikeda y Yamanishi lanzaron un ataque con el que dejaron atrás al grupo en el que se encontraba Martín. El español cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:21:46, a 18 segundos del bronce. Además, Diego García fue sexto con un tiempo de 1:21:57.
El cuarto puesto más duro fue el conseguido en la prueba de 50 kilómetros marcha masculino por Marc Tur. El español estaba luchando por la plata a 500 metros de la meta cuando desfalleció, el corredor de 26 años comenzó a ver borroso y doble y fue adelantado a pocos metros del final por el canadiense Evan Dunfee. El de Santa Eulalia del Río cruzó la meta con un tiempo de 3:51:08 y se quedó a 9 segundos del tercer puesto.
En la prueba de 20 kilómetros marcha femenino, María Pérez, también consiguió un cuarto puesto que estuvo a punto de ser bronce. La campeona de Europa finalizó a 8 segundos de la china Hong Liu. La plata fue para la colombiana Sandra Arenas y la italiana Antonella Palmisiano consiguió el oro.
De esta forma España se convierte en el primer NOC (Comité Olímpico Nacional) con tres cuartos puestos y ninguna medalla ganada en pruebas de marcha en una misma edición de los Juegos Olímpicos.
FOTO: Comité Olímpico Español