España sufre una caída del 28% en ofertas de Empleo
28 de Diciembre de 2020
Nueve meses después de la llegada de la Covid-19, los datos de empleo de los principales países de la Unión Europea señalan una caída del 23% respecto al 2019.
En el último semestre el final del confinamiento y la reducción de las grandes restricciones impuestas por los distintos Gobiernos ha contribuido a aliviar la situación en comparación con la primera mitad del año, cuando el total de ofertas en la Unión Europea registró un -26%.
Los últimos datos registrados el pasado mes de noviembre indican también una significativa recuperación, aunque siguen muy por debajo del +1,6% cosechado a finales del mes de enero entre los principales países de la UE (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Portugal, España y Países Bajos).
España, solo por delante de Reino Unido
Actualmente las ofertas de trabajo en nuestro país registran una caída superior a 400.000 ofertas en relación con el acumulado del año pasado, y los datos de noviembre se sitúan en niveles de comienzos de la pandemia; en marzo el mercado laboral cayó un 25%, pero la fase más crítica se produjo en el mes de abril, cuando la incidencia del coronavirus provocó una caída de hasta el 60% de las ofertas en nuestro país en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde entonces la curva de empleo fue poco a poco estabilizándose, alcanzando en septiembre (-21%) el mejor dato en lo que va de año con respecto a septiembre de 2019. Posteriormente, las sucesivas restricciones impuestas a restauración y comercios, principalmente, volvieron a perjudicar al mercado nacional del empleo (-29% en octubre).
Ahora, en plena Navidad la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en nuestro país ofrece dudas en relación a la mejora de los mismos en los próximos meses.
Los datos de cierre de noviembre sitúan a España tan solo por encima de Reino Unido, que recoge una bajada del 36% en el acumulado del 2020.
El país británico es uno de los territorios más azotados por la crisis del coronavirus. De hecho, la confirmación de una nueva cepa de coronavirus ha obligado hace apenas unos días al ministro de salud, Matt Hancock, a anunciar el paso al nivel 3 de alerta, tanto en Londres como en otras zonas del este de Inglaterra, con el consiguiente cierre de bares y restaurantes y el veto a las reuniones.
A esta situación se suma la crisis del Brexit que arrastra el país desde hace años y que ha motivado a más de 30 territorios de la Unión Europea a cortar las conexiones con la isla. Un hecho que también repercute de manera directa sobre la estabilidad laboral del país.
Alemania y Francia, a la cabeza de la Unión Europea
Alemania y Francia son los principales países de la Unión Europea que ahora mismo registran mejores datos en comparación con el ejercicio anterior.
Así, el país germánico reúne un 15% de ofertas menos que respecto al 2019. En los últimos días, sin embargo, ha visto cómo las muertes por coronavirus se disparaban, alcanzando la cifra de cerca de 1.000 fallecidos en solo 24 horas y viéndose obligado a cerrar tiendas, colegios, bares, cultura, etc. Por tanto es previsible que a corto plazo estos datos empeoren.
Por su parte, los datos que registra Francia a estas alturas del año son muy semejantes a los de su vecino europeo, con un 15% menos de ofertas en relación al acumulado del año pasado. El pasado 15 de diciembre, el gobierno de Emmanuel Macron decretó la reapertura de museos, teatros, cines y otros espacios de ocio, confirmando una ligera recuperación. En cualquier caso, bares, cafés y restaurantes permanecerán cerrados hasta el próximo 20 de enero, al igual que los gimnasios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo