15 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

España vuelve a hacerlo: nuevo aviso de Bruselas por desviación en gasto y déficit público

Política

24 de Octubre de 2019

España vuelve a hacerlo: nuevo aviso de Bruselas por desviación en gasto y déficit público

Cuatro años de avisos, advertencias, cartas del Ejecutivo comunitario a España con una seria advertencias de riesgo en desviaciones presupuestarias: todas en saco vacío. Porque otra vez el pasado martes, 22 de octubre, 'tocó riña' de la Comisión Europea.

España no cumplirá con lo prometido, advierte Bruselas. Y es que, con los planes presentados para 2020 el país no cumplirá los objetivos fijados ni en déficit, ni en deuda, ni en gasto.

Aún así la reprimenda de la Comisión ha sido ‘suave’, pues es consciente del estado de bloqueo actual en la nación con un Gobierno en funciones que trabaja a base de prorrogar los presupuestos anteriores, por lo cual, insisten en que informen de los nuevos cálculos cuando hayan enviado al Parlamento el borrador con los presupuestos.

En la misiva se advierte que en 2020 el déficit estructural sólo se reducirá un 0,1% cuando se requiere una disminución del 0'65%, es decir, una diferencia de unos 6.600 millones de euros. También apostillan que el crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario será del 3,8%, cuando el máximo aceptado es del 0,9%. El tercer punto de crítica es el aviso de que no se cumplirá la reducción de la deuda.

España presentó la semana pasada el cuadro macroeconómico, cuadro que ha sido analizado con puntos y señales por la Comisión Europea. En ese documento, el Gobierno español recoge la subida de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos, pero no se incluyen nuevas medidas tributarias para aumentar los ingresos en 2020. Tampoco figuran varias tasas como la digital o las de transacciones financieras, datos necesarios para llevar a cabo un cálculo exacto.

Por su parte y después de recibir la carta, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo que ya la esperaban dada la situación actual del Gobierno, para añadir que “cuanto antes se constituya un gobierno con plenas facultades, antes adoptaremos el proyecto de presupuestos para el 2020. Lo enviaremos a Bruselas y conseguiremos un mayor alineamiento con las normas comunitarias y las prioridades políticas de nuestro Gobierno”.

Respecto al desvío detectado por el aumento del gasto, la ministra rechazó que el gasto esté “disparado” y defendió que el aumento de las pensiones o el salario de los funcionarios se ha incluido por “transparencia”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia