20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Hace cuatro años España se paralizaba

Nacional

14 de Marzo de 2024

Hace cuatro años España se paralizaba

 

El año 2020 marcó el transcurso de la vida de todo el mundo. Un mundo que durante días casi se paralizó paulatinamente a medida que el covid-19 avanzaba.

 

Aun sin conocerse demasiado sobre la enfermedad que estaba acabando con la vida de tantas personas en todos los rincones del planeta, la ciencia y sus profesionales comenzaron a poner en marcha la maquinaria para la creación de las vacunas contra el virus.

 

Fue en China, originariamente, donde surgió un brote epidémico detectado por primera vez en 2019 en Wuhan (Hubei). La rápida propagación del coronavirus, denominado SARS-CoV-2, culminó en el origen de la pandemia de covid-19. Y este fue el inicio de un duro camino para la ciencia, la sanidad y el marco de la política social e internacional.

 

Con acciones más o menos restrictivas, los gobiernos comenzaron a poner ‘coto’ a un virus desconocido que causaba infinidad de síntomas en los afectados. Y fue así como, hace justo cuatro años, el 14 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el inicio del Estado de Alarma en nuestro país.

 

Un anuncio que vino encaminado por una rueda de prensa del día anterior. Tras un Consejo de Ministros histórico, catalogado como el segundo más largo de la democracia tras las siete horas de diálogo, en España se ponía en marcha este mecanismo constitucional. La medida, en un primer momento, se tomó para los primeros 15 días, aunque se fue ampliando a medida que pasaban las semanas debido a la gravedad de la situación.

 

El confinamiento marcó la vida de los españoles, pero también la ‘desescalada’. Fue así como el Gobierno denominó al proceso en el que los ciudadanos, por periodos horarios y edades, fueron comenzando a iniciar de nuevo su vida habitual.

 

El colapso hospitalario fue una de las cuestiones más criticadas y complicadas. España no estaba preparada para una pandemia de este calibre, como tampoco lo estaban el resto de países. Al echar la vista atrás, estos cuatro años han marcado sin duda la historia mundial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia