Estas son las ayudas a la rehabilitación energética para viviendas en Extremadura
5 de Noviembre de 2022
La Junta de Extremadura tiene en marcha tres programas de subvenciones por un importe de 11.180.551 euros en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concretamente en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.
El objetivo de estas ayudas, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea, es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono a través del ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.
Se persigue, por tanto, mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar contra la pobreza energética y apostar por un consumo más energía eficiente para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes del año 2050. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.
Se subvencionarán las actuaciones que hayan iniciado después del 1 de febrero de 2020. Se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023.
Las ayudas se pueden presentar preferentemente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura: http://sede.gobex.es/SEDE/.
AYUDA A ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO
Este programa cuenta con un presupuesto de 6.258.330 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos y viviendas unifamiliares.
Se subvencionarán actuaciones de mejora o rehabilitación integral de edificios de uso residencial vivienda siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del indicador de consumo de energía primaria no renovable.
Además, se deberá de conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración de un 25% en zona C y de un 35% en zona D, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación.
La cuantía de las ayudas será del 40, 65 y 80 por ciento % del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda. Cuando exista amianto para retirar, se podrá incrementar la ayuda hasta 1.000 euros por vivienda con un máximo de 12.000 euros por edificio.
Cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación se concederá una ayuda adicional de hasta el 100% del coste de la actuación, pudiendo llegar hasta 26.750 euros por vivienda, dependiendo de distintos factores.
Se introduce la posibilidad de solicitar el pago anticipado del 50% de la ayuda finalmente concedida y la declaración responsable como elemento diferenciador que agilice la presentación de ayudas. No será precisa la visita física al inmueble para iniciar las obras que no podrán exceder de 26 meses de plazo de ejecución, aunque en edificios de 40 o más viviendas ese plazo se podrá ampliar hasta los 28 meses.
Estas ayudas, además, no computarán como base imponible en el IRPF, y el diferencial con la inversión realizada, podrá ser desgravado con hasta un 60% en viviendas habituales o sujetas a arrendamiento.
AYUDA A ACTUACIONES DE MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS
Este programa dispone de 4.172.221 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente.
Subvencionará actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7 por ciento; o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras) adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación.
El importe de la subvención será de un 40% con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50% del importe finalmente concedido.
AYUDA A LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO PARA LA REHABILITACIÓN Y REDACCIÓN DE PROYECTOS
Este programa cuenta con 750.000 euros de presupuesto y está orientado a impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.
Se podrán acoger las personas propietarias o arrendatarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva siempre que los edificios estuvieran finalizados antes del 2000 y que el 50 por ciento de la superficie sobre rasante sea de uso residencial.
La cuantía máxima de la subvención para el Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación oscilará desde los 700 a los 3.500 euros y se podrá incrementar hasta en un 50 por ciento si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo.
En el caso de los proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía tendrá una horquilla de entre 4.000 y 30.000 euros.
Además, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Real Decreto-ley de 5 de octubre contempla deducciones fiscales en el IRPF del 20 al 60 por ciento por rehabilitación energética en vivienda habitual o en régimen de arrendamiento.
Consulta toda la información sobre las ayudas en este enlace: https://ayudasviviendaextremadura.es/
PROGRAMA BARRIOS
Además de estas ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética, la Junta de Extremadura tiene en marcha el programa conocido como programa de barrios que cuenta con un presupuesto de 6.438.185 euros y está destinado a Ayuntamientos con una población menor de 50.000 habitantes.
Este programa financia la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial vivienda y de urbanización o reurbanización de espacios públicos, previamente delimitados por los municipios. Se pretende así impulsar la rehabilitación de edificios de viviendas y barrios con actuaciones que mejoren la eficiencia energética del parque edificatorio extremeño, los entornos urbanos, la movilidad y la accesibilidad universal.
La zona de actuación será, preferiblemente, el casco urbano consolidado, en los ámbitos denominados como centro histórico o tradicional. Dentro de ese ámbito de actuación se podrán realizar actuaciones de rehabilitación energética en edificios de viviendas privadas con una ayuda de hasta 21.400 euros por vivienda, que puede llegar hasta los 26.750 euros por vivienda cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en la unidad de convivencia. Además, la Junta de Extremadura ha incluido una bonificación a familias monoparentales de entre un 10% y un 20% dependiendo del número de menores a su cargo.
Por otro lado, se financiará una actuación en el entorno que puede ser una mejora de la accesibilidad, adecuación de un parque, mejora de la movilidad, plataforma única, adecuación del entorno. Dentro del mismo programa, se recoge la posibilidad de que los ayuntamientos cuenten con subvención para implementar las oficinas de rehabilitación ligadas directamente a las actuaciones que planteen ejecutar desde los mismos.
El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia directa y se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. La solicitud se realizará de forma telemática mediante sede electrónica de la Administración de la Junta de Extremadura.
Como complemento cabe destacar las oficinas de rehabilitación, que permitan, mediante un modelo de llave en mano, hacer un seguimiento completo tanto de la difusión del programa, como del acompañamiento a la ciudadanía en todo el proceso para agilizar así la tramitación y ofrecer asesoramiento a la ciudadanía. Además, se potencia la figura del gestor de la rehabilitación como vehículo de presentación de las solicitudes.
Comenta esta noticia
A Fondo