25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Este lunes da comienzo el ciclo de conferencias de Al Mossassa

Cultura

17 de Septiembre de 2017

Este lunes da comienzo el ciclo de conferencias de Al Mossassa

Leticia Ruiz Gómez, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y graduada en Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid, abrirá el ciclo de conferencias de Al Mossassa 2017.

Ha trabajado en Patrimonio Nacional, donde ha estudiado y publicado distintos trabajos sobre las colecciones reales. En 1999 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, con destino en el Museo del Prado. Es jefa de departamento del área de pintura española anterior a 1700 en el Museo del Prado. Ha centrado una parte fundamental de su actividad profesional en el estudio de la obra de El Greco.

Ha sido comisaria de numerosas exposiciones, tanto sobre el Greco como otros artistas de los siglos XVI y XVII. La última de ellas: ‘El Divino Morales’, organizada por el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museu Nacional d'Art de Cataluña.

Ha colaborado en la redacción de los catálogos de numerosas exposiciones, tanto del Prado como de otras instituciones nacionales y extranjeras, así como en la redacción del Diccionario de la Real Academia de la Historia o la Enciclopedia del Museo del Prado.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Morales organizó un taller muy activo que trabajó por gran parte del territorio extremeño, buscando los encargos a los que aspiraban todos los artistas de la época, los retablos. Fue el más prolífico de su generación. Morales produjo con inteligente mentalidad comercial tablas devocionales pensadas para oratorios privados, pinturas de pequeñas dimensiones realizadas sobre soportes de madera y adaptadas a los usos espirituales del momento.

De su taller saldrían numerosas versiones y aún en vida fue un pintor copiado. Que el nombre de Morales se sucediera en muchos inventarios de la época da cuenta de su innegable éxito; también de cómo su pintura supo adaptarse a los requerimientos de la sociedad en que vivió.

La contemplación de esas obras nos permite recuperar la intensidad emocional y espiritual de los hombres y mujeres que las poseyeron. Como ha ocurrido como otros artistas, se han atribuido a su mano pinturas que tan sólo repiten sus modelos, en muchos casos convertidos en pobres derivaciones sin más recuerdo de la alta calidad de los originales del maestro que la compuso.

Cabe recordar que el Ciclo de Conferencias ‘Al Mossassa 2017’ está organizado por la Asociación Amigos de Badajoz. La primera tendrá lugar este lunes 18 de septiembre –como viene siendo habitual anualmente- en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta, a las 20 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia