Esther Gutiérrez presenta el nuevo colegio de Perales del Puerto
24 de Enero de 2019
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado en Perales del Puerto las características del nuevo centro educativo que construirá la Junta de Extremadura en la localidad.
El nuevo colegio tendrá una capacidad máxima para 125 estudiantes, con 2 aulas de educación Infantil y 3 de Primaria, y será un edificio que, construido en una sola planta, será respetuoso con el medio ambiente.
Además, contará con una arquitectura vanguardista y será totalmente accesible. La obra supondrá una inversión de 1.283.426 euros, financiados en un 80% por fondos FEDER, de la Unión Europea.
Como ha explicado la consejera, con este centro la Junta de Extremadura cumple con una demanda y un compromiso histórico pues se llevaba 20 años pidiendo.
“En 2015 me comprometí para que este colegio fuera una realidad. Una vez iniciados los trámites, esto es imparable", ha asegurado Esther Gutiérrez.
El nuevo CEIP tendrá 1.100 metros cuadrados construidos en una parcela de 6.124 metros cuadrados. Se ubicará en la zona noreste del municipio y dispondrá también de biblioteca, pista deportiva, porches cubiertos, patios, zonas verdes y espacio para huerto escolar, así como aulas polivalentes, zona administrativa, despachos y almacenes, entre otros.
"Tenemos que hacer una apuesta fuerte y decidida por el mundo rural. La caída de la natalidad no puede ser una excusa para no invertir en las zonas rurales. Es necesario que los pueblos tengan infraestructuras educativas dignas, al igual que las ciudades, para que los niños de Perales, de Hoyos, de cualquier pueblo tengan las mismas posibilidades que los de las zonas urbanas", ha resaltado la consejera.
El edificio será respetuoso con el medio ambiente y con una arquitectura de vanguardia. Contará con elementos constructivos que garantizan un buen mantenimiento durante la vida útil del centro. Además, de la eficiencia energética a través de un especial aislamiento térmico que tendrá, así como el tratamiento de los puentes térmicos, los sistemas para limitar las infiltraciones de aire y una ventilación controlada.
UN CENTRO COMPLETAMENTE ACCESIBLE
El nuevo colegio será totalmente accesible. Construido todo en una planta, se proyecta como un colegio inclusivo, que ofrece un entorno adaptado, garantizando una oferta educativa para niños con diferentes necesidades y capacidades.
El proyecto de obras se acaba de entregar en la Consejería por parte del estudio de arquitectura adjudicatario, que es de Cáceres. Una vez supervisado, se solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento de Perales del Puerto para, después, iniciar el proceso para contratar las obras sobre el terreno.
La consejera ha explicado que el próximo mes de octubre se podrá saber ya qué empresa lo va a construir para que la actuación sobre el terreno pueda comenzar antes de que acabe el año. Si todo transcurre según lo previsto, el nuevo colegio estará terminado en noviembre de 2020.
El nuevo centro educativo sustituirá al actual CEIP Virgen de la Peña, que actualmente tiene matriculados a 52 estudiantes a los que imparten clases 13 docentes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo