24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Estudiantes alemanes conocen las tradiciones extremeñas

Cultura

3 de Octubre de 2022

Estudiantes alemanes conocen las tradiciones extremeñas

 

Un grupo de 30 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Stuttgart se encuentran desde el 25 de septiembre en Cabeza del Buey para conocer las tradiciones extremeñas y construir un “chozo” típico del pastoreo.

 

El proyecto "Chozo, Humanos y Naturaleza en Armonía" nace con el deseo de poner en contacto a futuros arquitectos con especialistas en técnicas constructivas tradicionales y del oficio del pastoreo en Extremadura para intercambiar conocimientos sobre formas de vida sostenible.

 

“Las costumbres y arquitecturas del pasado de esta región, en conexión y equilibrio vital con la naturaleza, serán especialmente importantes en estas jornadas de aprendizaje”, aseguran los organizadores.

 

El proceso de construcción estará abierto al público en un solar frente al Ayuntamiento que para la ocasión han cedido los propios vecinos, quienes se han volcado con la llegada de los estudiantes. Además, en diciembre se inaugurará en Stuttgart una exposición que recogerá el aprendizaje y las reflexiones de la experiencia. La muestra incluirá uno de los chozos construidos, que será transportado para la ocasión a la ciudad alemana.

 

La idea de esta actividad surgió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Stuttgart donde imparte clase la española Alba Balmaseda Domínguez, arquitecta con orígenes caputbovenses, quien coordina el proyecto sobre el terreno.

 

Este encuentro cultural entre Extremadura y Alemania ha contado con el impulso y financiación de los prestigiosos Institut für Raumkonzeptionen und Grundlagen des Entwerfens (IRGE), la plataforma 1zu1 y el Lehrstuhl für Stadtplanung und Entwerfen (SuE) de la Universidad de Stuttgart.

 

El proyecto está cofinanciado por la fundación alemana Sto-Stiftung y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cabeza del Buey y de su alcaldesa Ana Belén Valls Muñoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia