14 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Exigen a Vara un cambio de rumbo en sus políticas de empleo

Política

28 de Enero de 2020

Exigen a Vara un cambio de rumbo en sus políticas de empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que este martes salían a la luz no han dejado indiferente a nadie. El propio presidente de la Junta ha reconocido que son unos datos “rematadamente malos”. Y es que, el paro aumentó en 18.700 personas en el último trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior.

La oposición no ha tardado en mostrar sus críticas. Desde el PP, José Antonio Monago ha exigido el cese de la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, porque “el puesto le viene grande” y porque estos resultados “no admiten que continúe ni un segundo más en ese puesto”.

En este sentido ha advertido que “la crisis no está llegando a Extremadura; la crisis ya está aquí”. Para el presidente del PP, los datos cosechados en este último trimestre “deben llevar a la asunción de responsabilidades” y “no sólo echar balones fuera” afirmando que “Vara pedirá un plan de empleo a Sánchez, es decir, que me arreglen los demás lo que es mi responsabilidad, pero Sánchez está más preocupado en los asuntos de Venezuela”, en relación al “escándalo” del ministro Ábalos tras reunirse en secreto con la vicepresidenta del gobierno de Maduro.

Desde Ciudadanos han vuelto a mostrar su repulsa ante las políticas de empleo de Vara ya que “no facilitan que Extremadura remonte en empleo”. “De nuevo nos encontramos con unos datos nefastos y que vuelven a evidenciar lo que desde Ciudadanos venimos denunciando desde hace meses y que tanto escuece al PSOE y es que el modelo impuesto por los socialistas hace aguas".

"Cinco años de Vara y la dinámica no cambia”, ha criticado la diputada Marta Pérez. Además, ha recordado que “la situación no mejora ni para las mujeres ni para los jóvenes, los sectores más vulnerables” y, ha apuntado, “hace unos días también conocimos que nuestra región tiene la mayor tasa de temporalidad en el empleo”.

Por su parte, Unidas por Extremadura se ha mostrado preocupada por estos datos. Su diputado, Joaquín Macías, no aceptaba el razonamiento esgrimido por el presidente de la Junta, que achacaba estos malos datos al sector agrario.

Desde la formación morada defienden que “el incremento del Salario Mínimo Interprofesional apenas se ha aplicado en el campo”, y quien lo ha cumplido, ha asegurado, han sido las pequeñas explotaciones agroganaderas, “y quienes no lo hacen son las grandes empresas agrícolas de la región, que a través de su patronal han dicho que no lo iban a cumplir, y así ha sido”.

“Que sea el Estado mediante el Salario Mínimo Interprofesional el que dignifique un poco sus condiciones de trabajo debería ser una cuestión que nos alegrara, no algo que criticar”, ha especificado en relación a las declaraciones del presidente.

El diputado también ha querido dejar claro que el problema de fondo en el sector primario no es la aplicación de la subida del SMI, “sino los bajos precios que reciben los agricultores por sus productos”. Por eso, ha reclamado que el líder de los socialistas extremeños, en vez de criticar el incremento salarial, se ponga a trabajar para que salga adelante, como está pidiendo Unidas por Extremadura, una reforma de la Ley de Cadena Alimentaria que fije un precio mínimo a los productos agroganaderos, en función de los costes de producción, para garantizar la rentabilidad del sector primario. “Ahí Vara nos encontrará, pero no si la idea que tiene es culpar a los trabajadores del campo por cobrar el Salario Mínimo porque estos trabajadores no son los culpables, sino las víctimas”, ha aseverado.

Desde el PSOE se han mostrado a favor de la subida del SMI pero exigen también unos precios justos para el campo extremeño porque “eso ayudará a nuestros agricultores y ganaderos, si no se logra esa subida, Extremadura tendrá un grave problema en el futuro”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia