Exigen el cese de Samuel Moraleda por defender los intereses portugueses en contra de los españoles
23 de Octubre de 2024
Alqueva/ Ceinturion
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha exigido el “cese inmediato” del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, por las declaraciones que ha ofrecido “defendiendo los intereses portugueses” en contra de los españoles.
Moraleda ha afirmado que “es razonable que los aprovechamientos que se benefician de la regulación de Alqueva paguen un canons de agua a la autoridad portuguesa”. Por otro lado, ha asegurado que “no se van a revisar los caudales ecológicos que pasan por la zona extremeña en el Guadiana”.
Desde La Unión Extremadura han expresado que estas decisiones, tomadas por la Confederación, tendrán como consecuencia que los agricultores extremeños que utilicen agua del Pantano de Alqueva tendrán que pagar por el uso de un agua que previamente se ha dejado discurrir desde Extremadura hacia Portugal.
Del mismo modo, han denunciado la decisión de no modificar los caudales ecológicos, a pesar de las escasas lluvias. Según esta institución, esto causará un desembolso de agua extra a los pantanos extremeños para cederla a Portugal. Según argumentan, nos quedaremos sin agua, para luego pagársela al Gobierno portugués.
La Unión Extremadura alega que Extremadura ha sufrido en los últimos tres años una sequía importante, encontrándose los principales pantanos de la región por debajo del 20% de su capacidad, mientras que el pantano de Alqueva, está por encima del 75%.
Por este motivo, esta organización ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica el inmediato cese de D. Samuel Moraleda por “su incompetencia” al defender los intereses portugueses por encima de los españoles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo