Extremadura busca mejorar las infraestructuras preventivas frente a incendios forestales
23 de Noviembre de 2022
El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha comparecido este martes en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el Acuerdo Marco de obras forestales a través del cual se pretende contratar un importante volumen de actuaciones forestales en montes gestionados por la Administración autonómica. Estas obras serán financiadas con los fondos Next Generation EU.
De esta manera, por primera vez en la comunidad autónoma de Extremadura se ha utilizado la posibilidad que habilita la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para licitar un acuerdo marco de obras con el fin de simplificar los trámites para la adjudicación de obras forestales previstas, con un valor de casi 22 millones de euros.
El director general ha comunicado que "estos acuerdos marco ya se vienen utilizando para contratos de suministros y servicio en la región, para lo cual están aprobados los pliegos tipos", y además, ha señalado que "son muy raros los casos de acuerdo marco de obras en España, siendo por esta cuestión una modalidad de contratación pionera".
Con los más de 40 proyectos aprobados, se espera impulsar la creación de empleo en las zonas forestales de la región extremeña y la creación en los montes públicos de la región de infraestructuras que den apoyo a proyectos de sumidero de carbono y compensación de CO2.
Asimismo, Pedro Muñoz ha destacado que con este acuerdo se van a mejorar las infraestructuras preventivas frente a incendios forestales, además de conservar y mejorar las masas forestales y lograr una mejora de la estructura, diversidad y gestión sostenible de los montes.
En este sentido, se espera realizar una importante restauración de los ecosistemas que se encuentran afectados por daños o desastres naturales mediante la repoblación forestal.
Por último, el director general de Política Forestal ha añadido que con este acuerdo marco se potenciará el empleo en las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata, La Siberia, Villuercas, Ibores o Sierra del Suroeste, estando los municipios de estas zonas en riesgo demográfico y afectado por la despoblación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo