Extremadura registra un total de 127 sanitarios contagiados
23 de Marzo de 2020
Del total de 493 casos positivos en coronavirus que registra Extremadura, 127 pertenecen a profesionales sanitarios de todas las categorías. Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Además, del total, 131 personas están hospitalizadas, 13 en UCI y hay 18 fallecidos.
Vergeles explica que el 50% de los sanitarios infectados no lo hicieron en el ámbito laboral sino que se produjo por transmisión comunitaria. Además, recuerda que en la región se cuenta con un total de 17.000 profesionales sanitarios.
La decisión de caso establece que la prueba debe realizarse con prioridad a personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y fuerzas armadas. Por eso Vergeles indica que a partir de ahora el porcentaje de sanitarios infectados en relación con el resto de la población bajará, puesto que con las nuevas pruebas se comenzarán a realizar test a todo aquel que presente síntomas. Estos test, indica, llegarán en los próximos días.
MOMENTOS DIFÍCILES
Vergeles advierte que “vienen momentos difíciles” y por eso pide unidad y agradece a la sociedad el comportamiento “ejemplar” que está teniendo ante el estado de alarma. Los expertos indican que en los próximos días se producirá un aumento importante en el número de casos, si bien es verdad que este incremento se producirá por dos aspectos.
El primero de ellos la propia propagación del virus y el segundo se deberá a que en los próximos días se comenzarán a realizar los test rápidos a toda aquella persona que tenga síntomas.
Pero Vergeles ha querido destacar que en la región se ha incrementado la capacidad resolutiva de los laboratorios y en las próximas horas se sabrá el resultado de pruebas que estaban pendientes.
MEDIDAS
Además, el consejero señala que en estos momentos “no hay problemas asistenciales” en el Servicio Sanitario extremeño. Así, el SES cuenta con un total de 3.017 camas hospitalarias de las cuales están disponibles algo más de 1.800 en estos momentos. En cuanto a la ocupación de la UCI, se encuentra al 50%. Hay por tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos un total de 40 camas disponibles.
Vergeles entiende que el SES está preparado para absorber cualquier contingencia que se pudiese dar. También se va a proceder a abrir 30 camas más en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres y desde el SES están redefiniendo los criterios clínicos de ingreso para este centro. La región cuenta además con 270 habitaciones en hospederías de la región.
RESIDECIAS
El SES ha procedido a incorporar a la red pública a todas las residencias de la región, en total 324, de las cuales 23 son de la Junta, 8 son residencias de la Administración regional pero gestionan diversos ayuntamientos y el resto son de empresas privadas o de entidades locales.
“Estamos haciendo revisión de todas y no hay problemas a excepción de la de Santiago de Alcántara que ha sido cerrada”, explica Vergeles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo