Extremadura regula el uso de perros de asistencia para personas con discapacidad
4 de Agosto de 2019
El jueves 1 de agosto, el Diario Oficial de Extremadura hacía pública la regulación de los perros de asistencia para personas con discapacidad mediante el Decreto 135/2018.
Se trata de una propuesta de Apamex que ha luchado y sigue haciéndolo por la total integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Por eso, esta nueva norma exige una marca que identifique a estos perros como de asistencia a personas con discapacidad, pero también se les pide un carné y emite un listado de lugares donde puede acceder con él.
Así, el decreto recoge de forma literal todas las propuestas de APAMEX y culminado un trabajo de asesoramiento normativo que iniciamos con la propuesta de incorporación de este aspecto en el Reglamento de la Ley de Accesibilidad en Extremadura
En el decreto publicado por el DOE se distinguen hasta cinco tipos de carnes: perro guía, perro de señalización de sonidos, de aviso o alerta médica, de servicio o para personas con trastornos del espectro autista.
La norma regula el procedimiento reconocimiento, acreditación, control, suspensión y pérdida de la condición de perro de asistencia; condiciones sanitarias y de cuidado específicas para los perros de asistencia; acreditaciones y distintivos obtenidos en otras comunidades autónomas; requisitos y condiciones a cumplir para acreditación y autorización como centro de adiestramiento; capacitación profesional de las personas adiestradoras.
Además, se crea el registro de perros de asistencia y un registro de centro de adiestramiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo