22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura: Suben los precios en un contexto de sueldos bajos y pensiones escasas

Región

13 de Julio de 2018

Extremadura: Suben los precios en un contexto de sueldos bajos y pensiones escasas

Los precios subieron en Extremadura el 0,3% durante el pasado mes de junio. Se trata del mismo incremento que experimentó la inflación, el Índice de Precios al Consumo (IPC), en el conjunto de España.

Con este repunte de la inflación, el IPC interanual correspondiente a los últimos doce meses, se ha elevado al 2,1% en Extremadura y al 2,3% en toda España.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) achaca la subida del IPC durante el mes anterior al encarecimiento de los carburantes, de los alimentos, especialmente de la fruta, y de la electricidad.

El aumento de los precios en Extremadura, es decir de la inflación, se produce en un contexto de salarios bajos y de pensiones igualmente escasas, por lo que la incidencia del deterioro del poder adquisitivo de las personas asalariadas o pensionistas es más gravoso.

Las personas que viven de sus pensiones obtendrán un levísimo respiro a partir del día 27, cuando reciban los atrasos pendientes por la subida de las pensiones incluida en los Presupuestos Generales del Estado que sacó adelante el último Gobierno de Mariano Rajoy.

La extremeña Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha anunciado en la Comisión del Pacto de Toledo que ese día se pagarán los atrasos y que el abono llegara a 9,5 millones de pensionistas.

PRECIOS AL ALZA, SUELDOS BAJOS, PENSIONES ESCASAS

Aunque la inflación interanual de los últimos doce meses (julio del 2017 a junio del 2018), es muy similar en Extremadura (2,1%) y en el conjunto de España (2,3%) los sueldos y las pensiones son mucho menores en la comunidad autónoma extremeña que en el conjunto del Estado español.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2016, Extremadura es la comunidad autónoma con los sueldos más bajos de toda España y la región donde más han bajado desde el inicio de la crisis económica.

En lo que se refiere a las pensiones, lo que se cobra en Extremadura está muy por detrás de la pensión media española, con diferencias de 159 euros al mes, según datos de mayo. Y ni siquiera las subidas mínimas que experimentan los ingresos de las personas pensionistas que residen en Extremadura las acercan a la media española; todo los contrario, como ya ha informado 7Días, en lugar de converger, la horquilla se está abriendo.

Ante la subida de los precios en Extremadura, la central sindical Comisiones Obreras (CCOO) exige que se aplique, a través de los convenios colectivos, el acuerdo para la mejora de los salarios, que establece incrementos del 2% fijo más un 1% variable.

“Este aumento de los precios perjudica notablemente el poder de compra de las familias, porque lo hace en productos fundamentales como los carburantes y los alimentos, especialmente las frutas”.

Para CCOO, es fundamental recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios en los últimos años de crisis y por eso considera imprescindible el cumplimiento del acuerdo firmado entre los sindicatos y la patronal para incrementar su cuantía.

Los salarios pactados en los convenios con repercusiones económicas, durante este año 2018, en Extremadura afectan a unas 100.000 personas y sólo han crecido el 0,9%, frente al 1,6% de la media española.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia