Extremadura, una vez más a la cola en creación de empleo
3 de Enero de 2020
El número de personas desempleadas en la región ha descendido en 448 personas durante todo 2019 con respecto al año anterior. Estas cifras suponen un descenso de apenas 0,44%.
También en la mañana de este viernes 3 de enero conocíamos que el paro descendía en 1.107 personas con respecto a noviembre.
Los grupos políticos con representación en la Asamblea se han pronunciado al respecto. Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, dice que estos datos “reproducen la misma tónica de meses anteriores, basada en la temporalidad, la precariedad y la feminización del desempleo”.
Ante esto, Macías insta a Fernández Vara a que ponga en marcha un verdadero Plan de Empleo, ya que según Macías el anuncio realizado por el máximo dirigente regional en su discurso navideño “está vacío de contenido”.
Por el mismo camino dirigen sus críticas desde Ciudadanos. Su portavoz adjunto, David Salazar, ha lamentado que en Extremadura “volvamos a ser los últimos en la creación de empleo, pero con un futuro más negro que nunca por culpa del pacto entre PSOE y ERC”.
Salazar lamenta que Extremadura sea la única región que destruyó empleo en 2019, donde “4 de cada 100 contratos eran indefinidos”. Así, asegura que en esta comunidad es más difícil tener un contrato indefinido. “En Cáceres ni siquiera en diciembre se consiguió crear empleo a un ritmo adecuado”.
Por su parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, ha manifestado que 2019 ha sido un año nefasto para el empleo en Extremadura, pues somos la única comunidad que destruye empleo, con el peor dato interanual desde 2012, en los peores años de la crisis, y el paro desciende muy por debajo de la media nacional.
Además, ha lamentado que apenas el 2,91% de los contratos que se firman en la región sean indefinidos, y que el 97% sean “temporales y precarios”, por lo que, a su juicio, “con este panorama, es normal que 12 jóvenes extremeños cojan la maleta cada día para buscarse la vida fuera de nuestra región”.
Ante ello, Monago ha señalado que Extremadura necesita un plan especial de empleo, que Vara ya reclamó a Rajoy cuando teníamos un mejor comportamiento del empleo pero que ante Sánchez está “callado”. “Si antes pedía a Rajoy un plan de empleo de 200 millones de euros, ahora lo tendrá que pedir de 400” ha señalado Monago, porque “estamos peor que antes”.
Por último, el PSOE indica ante estos datos que “Extremadura necesita ya un Gobierno de España estable que ofrezca seguridad al país, solo así se podrán desbloquear muchos de los proyectos pendientes que están a punto de comenzar a rodar en nuestra región”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo