26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Una denuncia podría frenar la fábrica de diamantes de Di Caprio en Extremadura

Cultura

10 de Enero de 2024

Una denuncia podría frenar la fábrica de diamantes de Di Caprio en Extremadura

 

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) ya ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Trujillo contra el proyecto y obras preliminares del tendido eléctrico de la fábrica de diamantes de la que es accionista Leonardo Di Caprio.

 

Esta, partiendo de una subestación situada al sur de la ciudad, transcurriría por el oeste del conjunto monumental hasta el polígono industrial, tapando en parte una bella estampa del municipio si se mira desde esa parte.

 

FONDENEX queda claro en declaraciones a 7Días que no se opone a la fábrica de diamantes sintéticos, aunque habría que estudiar el imponente consumo de agua de estas instalaciones. Lo que ocurre es que, para ellos, "las gigantescas torretas metálicas, de unos 40 metros de altura, van a producir un impacto visual gravísimo e irreversible sobre Trujillo y su magnífica silueta".

 

FONDENEX: “EL PROYECTO INCUMPLE LA LEY”

 

Además, incumpliría según estos la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999, y hasta del propio Plan Especial de Protección del Conjunto Monumental de Trujillo (PEPCM). De hecho, hay indicios de posible prevaricación administrativa por parte del anterior Director de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y también del anterior alcalde de Trujillo.

 

El primero de ellos por aprobar una DIA con graves incongruencias con la legislación española y europea en materia de evaluación de impacto ambiental y, además, con informes negativos, tanto por parte del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura como por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural. En cuanto al alcalde, al no informar negativamente sobre el trazado y ubicación del tendido eléctrico por contravenir el PEPCM, y ser el silencio administrativo, según la legislación vigente, afirmativo para el proyecto.

 

LA SOLUCIÓN, SEGÚN FONDENEX

 

Francisco Blanco, de FONDENEX, explica a 7Días que la alternativa está clara. Sería seguir por el este hacia la N-V, saliendo del mismo lugar y llegando a la fábrica: “Es perfectamente viable. No afectaría en nada a Trujillo". Eso sí, incrementaría el coste para la empresa.

 

Consideran que esto es un insulto para Trujillo que en su día tendría que haber cortado de raíz el Ayuntamiento. Ahora será un juez el que lea la denuncia y determine si hay razones suficientes para cambiar el tramo del tendido eléctrico: “Nosotros confiamos en ello, el texto que hemos presentado está muy bien argumentado”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia