Patrimonio no frenará las obras por la fábrica de diamantes de Di Caprio en Trujillo
29 de Enero de 2024
Desde la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Berrocal’, el pasado viernes 19 de enero presentaban ante el Seprona y ante el Servicio de Prevención y Calidad Ambiental de la Dirección General De Sostenibilidad de la Junta de Extremadura varias denuncias.
Denuncias relativas a las obras de instalación de las torres de alta tensión en el Berrocal, en Trujillo. Concretamente, desde la organización manifiestan que se trata de “movimientos de tierras y rotura de canchos, paredes de piedra seca derribadas para la construcción de caminos, tala y poda indiscriminada de encinas, maltrato de numerosos elementos de arquitectura vernácula, etc".
Desde la organización entienden que “estos hechos, que ya fueron denunciados públicamente y puestos en conocimiento de la administración local y autonómica por los cauces oficiales, no han sido reparados, ni siquiera tomados en cuenta para un control de las obras que, por lo menos y en la medida de lo posible, mientras continúe la instalación de las torres en el Berrocal, provoquen el menor impacto en este entorno”.
El pasado día 10 de enero la Plataforma mantuvo una reunión con la Directora General de Patrimonio, Adela Rueda. Según informan desde la propia Plataforma, “la Directora General se mostró sorprendida y alarmada con el problema y dispuesta a llevar un control exhaustivo de las obras de instalación de las torres, dejando claro el compromiso de Patrimonio para supervisar las obras y mantener un control sobre la tarea del arqueólogo que la empresa debe tener contratado a pie de obra”.
A pesar de ello, desde la Junta les informaron que “en cuanto al trazado de la línea no tienen capacidad, en estos momentos, de detener las obras y exigir un trazado alternativo, ya que el expediente se encuentra aprobado y con todos los permisos en regla”.
La Plataforma Cívica ‘Salvemos el Berrocal’ sigue insistiendo en que “tenemos conocimiento de posibles irregularidades que se han podido producir en la tramitación de estos permisos, y no descartamos recurrir a la vía judicial”.
Además, insisten en que no se oponen a la puesta en marcha de la Fábrica de Diamantes en la localidad, considerándolo “una buena oportunidad para crecer y generar empleo en la ciudad”. Pero, “creemos que es un despropósito que la línea de alta tensión se esté construyendo en un entorno que debería estar mucho más protegido, y por el impacto visual que produce sobre y desde el Conjunto Histórico en una ciudad que debe mucho a su Patrimonio y al turismo que este genera”, apostillan.
No obstante, consideran “un despropósito” que tratándose de un proyecto cuya financiación en mayor medida procede de fundos públicos, no se valoren otras vías que puedan suponer un impacto visual menor para con el Patrimonio del municipio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo