FADEMUR: “Sólo el 30% de las explotaciones de la UE son gestionadas por mujeres”
14 de Octubre de 2018
FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, se ha reunido en Córdoba con el objetivo de reclamar igualdad en el mundo rural a través la primera Política Agraria Común con perspectiva de género. “Entre todas presionaremos para que Bruselas sea coherente y pase de las palabras a los hechos en su apoyo a las mujeres rurales”, han manifestado las representantes de FADEMUR.
La PAC (política agrícola común) no implementa una perspectiva de género “aunque la UE siempre declara que las mujeres rurales necesitamos un apoyo especial porque la desigualdad nos aboca a abandonar los pueblos y esto, en último término, provoca el despoblamiento”, ha denunciado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales durante su celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en la Universidad de Córdoba.
Por ello, FADEMUR ha querido centrar la conmemoración de hoy en conseguir un único objetivo: recabar apoyos entre las múltiples instituciones presentes para hacer ver a Bruselas que “la UE tiene que apostar por las mujeres rurales a través de su política más importante en presupuesto e impacto”.
Desde FADEMUR han señalado que solo el 30% de las explotaciones de la UE están gestionadas por alguna mujer, un porcentaje en el que se difuminan los casos más graves que llegan incluso al 5%. Las explotaciones de mujeres en Europa tienen, de media, una superficie de 6,4 hectáreas, mientras que la media de las explotaciones de los hombres es de 14,4 hectáreas. De esta forma, ellos controlan el 61% de la tierra frente al 12% que tienen las mujeres.
“Las mujeres estamos al frente de menos explotaciones agrícolas y estas son más pequeñas, menos rentables y con un menor acceso a la financiación”, ha concluido la presidenta de la organización, Teresa López.
En España hay casi siete millones de mujeres viviendo en zonas rurales. Principalmente trabajan en el motor económico de este ámbito, el sector agroalimentario, dedicándose a la agricultura, ganadería y transformación de alimentos. Sin embargo, muchas también se dedican a la artesanía, turismo y servicios de proximidad. La realidad es que la mujer rural sufre una tasa de desempleo del 42,8%, obligándolas a tomar uno de estos dos caminos: emprender (las mujeres ponen en marcha el 54% de los emprendimientos de los pueblos) o abandonar el mundo rural.
Además del espíritu reivindicativo de las mesas, los debates y la lectura del manifiesto de la jornada, también ha habido tiempo para festejar el día de la mujer rural. A lo largo de toda la jornada se ha mantenido abierta una feria de emprendedoras de Fademur, de venta de distintos artículos como cosméticos, ropa, alimentos, entre otros.
Por último, antes de la clausura del acto se ha hecho entrega de los Premios Fademur 2018, cuatro galardones que han ido a parar a mujeres procedentes del mundo rural, incluida la cantante Luz Casal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo