Fallece el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz
28 de Diciembre de 2018
Santiago García Aracil, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, ha fallecido en la tarde de este 28 de diciembre en Valencia, su ciudad natal y donde residía actualmente, a causa de un infarto a los 78 años de edad.
Fue nombrado por el papa Juan Pablo II arzobispo de Mérida-Badajoz el 9 de julio de 2004, cargo que desempeñó hasta el 21 de mayo de 2015, cuando fue aceptada su renuncia por el papa Francisco al cumplir los 75 años, pasando a situación de emérito.
Tras su paso a emérito regresó en varias ocasiones a nuestra archidiócesis. En la última de ellas, asistió a la toma de posesión de dos canónigos del Cabildo Metropolitano de Badajoz, Manuel Ruiz Durán y Andrés Fernández Llera, que se celebró el pasado 6 de octubre.
A uno de los últimos actos públicos a los que asistió fue la ordenación episcopal de José María Gil Tamayo y toma de posesión como obispo de Ávila.
BIOGRAFÍA
Nació en Valencia el 8 de mayo de 1940. Cursó los estudios de Bachillerato, de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de esa Archidiócesis.
El 21 de septiembre de 1963 recibió el sagrado Orden del Presbiterado.
Después de un curso de prácticas pastorales en un barrio periférico de Valencia (Parroquia de S. Dionisio), fue nombrado cura ecónomo de Penáguila y Benifallím; dos pequeñas parroquias situadas en las estribaciones de la sierra Aitana, lindando con la diócesis de Alicante.
Transcurrido algo más de un año fue destinado al Real Colegio del Corpus Christi (el Patriarca) fundado por S. Juan de Ribera, para encargarse de la liturgia de la Capilla.
A lo largo de los años sucesivos, y de forma acumulativa, fue nombrado capellán de la Institución cultural femenina ‘Domus’ (durante cinco años) y consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica de Enseñanzas medias y Universitarias de Acción Católica.
A partir de 1971, recibió el encargo de promover la pastoral juvenil y universitaria en la diócesis. Durante esos años reinició en Valencia el Movimiento de Graduados de Acción Católica.
FUNDA EL CEU EN VALENCIA
En el curso 1971-72, y durante catorce años, sin abandonar las responsabilidades pastorales antes mencionadas, trabajó en la fundación del Centro de Estudios Universitarios S. Pablo (CEU) en Valencia, tanto en el colegio de Educación General Básica, Bachillerato y COU, como en la creación del Colegio Universitario de la misma Institución con las divisiones de Farmacia, Derecho y Ciencias de la información, ahora convertido en la Universidad privada ‘Cardenal Herrera’ y ampliada en varias facultades. Asimismo colaboró en la creación del Centro Superior para estudios de postgraduados, dentro de la misma institución.
Licenciado en Teología por la Facultad de S. Vicente Ferrer de Valencia, fue ordenado obispo en diciembre de 1984, y nombrado Auxiliar de S. E. Mons. Miguel Roca Cabanellas, Arzobispo de Valencia.
El día 31 de mayo de 1988, fue destinado a Jaén corno obispo diocesano. Ministerio que inició el día 3 de julio del mismo año, y que ha ejercido a lo largo de 16 años justos.
El día 9 de julio de 2004, el Papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo para ocupar la Sede metropolitana de Mérida-Badajoz.
Desde el 21 de mayo de 2015, tras ser aceptada su renuncia al cumplir los 75 años, es arzobispo emérito de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, siendo su sucesor en el puesto Celso Morga Iruzubieta.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo