Fallece el primer Guardia Civil en Extremadura por COVID-19
7 de Abril de 2020
La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de otro agente del cuerpo a causa del Coronavirus. En este caso el deceso ha tenido lugar este martes, 7 de abril.
Se trata de Fernando, un agente destinado en Navalmoral de la Mata, pero que ha fallecido en Plasencia.
La última muerte en el cuerpo tuvo lugar el pasado sábado, cuando la Benemérita informaba del fallecimiento de Manuel, perteneciente al subsector de tráfico de Madrid-Sur.
Con Fernando son seis los guardias civiles que han perdido la vida como consecuencia del Covid-19, que se suman a tres policías nacionales, un mosso y un policía local.
La Benemérita ha querido homenajear al agente a través de sus redes sociales: "Nuestro adiós dolorido a Fernando, guardia civil destinado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), fallecido hoy en Plasencia víctima del #COVID19. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Descansa en paz, Hermano”.
También la Delegación del Gobierno en Extremadura se ha sumado a las condolencias con el siguiente mensaje: “Desde la Delegación del Gobierno de Extremadura nuestro más sentido pésame y condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del Cuerpo. Grandísima labor la realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Descansa en Paz”.
QUERELLA CRIMINAL DE JUCIL
Ante esta situación, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha presentado una querella criminal contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por delitos de infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por homicidio imprudente grave.
Una querella criminal que viene motivada por la gestión que han llevado a cabo desde ambos ministerios en el Estado de Alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria motivada por la pandemia del COVID-19.
Desde JUCIL, su portavoz Ismael Guerrero, ha explicado que “a pesar del alto riesgo de contagio”, que ha quedado más que demostrado que tienen los Guardias Civiles, “al estar en primera línea de batalla contra esta pandemia”, el Gobierno y más en concreto los ministros del Interior y de Sanidad, “no han aceptado las peticiones realizadas por esta asociación para que se incluyera a la Guardia Civil dentro de los colectivos de riesgo alto de contagio”.
Una situación, que según afirma Guerrero, ha provocado incluso “el fallecimiento de seis miembros del instituto armado”. Motivo por el cual desde JUCIL “hemos tenido que tomar esta decisión de presentar una querella criminal por homicidio imprudente grave contra el ministro del Interior y contra el ministro de Sanidad”.
“Desde JUCIL vemos completamente incomprensible la gestión que ambos ministerios han tomado en relación con la pandemia, frente a la que no se han empezado a tomar medidas hasta el decreto del Estado de Alarma en el mes de marzo, a pesar de tener comunicaciones de la OMS y de otros organismos sanitarios desde el pasado mes de enero, advirtiendo de la gravedad del virus y de las consecuencias que podía tener en España”.
“No entendemos como los ministros de Sanidad e Interior desoyeron todas las advertencias lanzadas desde las organizaciones sanitarias internacionales, incluyendo en una situación de grave riesgo para la salud de todos los Guardias Civiles, y en definitiva de todos los españoles”.
Además, desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil han criticado también “el caso omiso que los ministros han hecho de las advertencias y peticiones que desde esta organización se han lanzado en múltiples ocasiones tanto a los ministerios como la Dirección General de la Guardia Civil”.
Unas advertencias que iban encaminadas a la protección de los agentes de la Benemérita, que “han venido desarrollando su trabajo en esta crisis sanitaria, en primera línea de batalla, con una profesionalidad encomiable a pesar de carecer de los equipos de protección y de un protocolo claro y efectivo para evitar contagios por el COVID-19”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo