FECCOO emite un comunicado a pocos días del comienzo de curso en Extremadura
6 de Septiembre de 2021
COMUNICADO
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura, ante el inicio del curso 2021-2022 y la situación sanitaria y educativa a la que nos enfrentamos, quiere manifestar la urgencia de tomar todas las medidas, más que necesarias, para garantizar la seguridad y salud en los centros y para incrementar la calidad educativa en una situación tan complicada.
Es absolutamente imprescindible establecer ratios más bajas que las actuales (15 alumnos máximo en E. Infantil y educación de régimen especial, 20 máximo en E. Primaria, Secundaria y FP, 25 máximo en Bachillerato y resto de enseñanzas no obligatorias) para asegurar las distancias de seguridad sanitaria y poder abordar las complicaciones educativas, siempre presentes, y las agravadas por la situación anómala que ha producido la pandemia.
Esto debe de acompañarse, además, de un aumento extra en las plantillas tanto de personal docente como de personal de administración y servicios educativos (PAS) para poder llevar a cabo los refuerzos oportunos y poder gestionar adecuadamente a todos los niveles la situación. Estas actuaciones no sólo revierten en la protección de la salud y la seguridad de la comunidad educativa, sino que influyen de manera cierta y determinante en la mejora de la calidad educativa y de la individualización del proceso de enseñanza.
La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura apuesta por la presencialidad total, pero con una vuelta segura y que no produzca un retroceso a situaciones, nada deseables y problemáticas, de semipresencialidad o enseñanza telemática.
Se debe apostar por la mejora de la calidad educativa y, para ello, entendemos que es necesario incrementar la inversión del curso pasado y mantenerla a medio y largo plazo, por lo que debe destinarse a este fin una parte suficiente de los fondos europeos transferidos por el Gobierno, además de aumentar la inversión de la propia Junta de Extremadura en el ámbito educativo.
Nos preocupa que en el reparto de los fondos europeos se haya seguido el criterio de densidad poblacional porque entendemos que esto vuelve a perjudicar a Extremadura, nuestra realidad de dispersión geográfica y de ruralidad.
Consideramos que el hecho de no establecer un carácter finalista para los fondos extraordinarios que se van a dirigir a las CCAA favorece la utilización dispersa de los mismos, por lo que exigimos que se aclare por parte de la Junta de Extremadura qué parte de los fondos que recibirá nuestra comunidad autónoma se va a destinar a educación y a la contratación de personal de refuerzo en centros educativos.
A la espera de que se nos faciliten esos datos, desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura manifestamos que los recursos y efectivos extras anunciados hasta el momento son, a nuestro juicio, insuficientes para cumplir con lo anterior, teniendo en cuenta además que para la presencialidad completa con ratios bajas es imprescindible aumentar las contrataciones de personal docente y no docente.
Consideramos, también, un error la relajación de las medidas de protección acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA. Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de no escatimar recursos para afrontarla y, mucho más, en sectores esenciales.
Entendemos, además, que existen un gran número de cuestiones relativas a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que es urgente abordar, para los que es necesario un calendario de negociación que contemple, entre otros asuntos pendientes:
- La situación de los interinos con vacante, que vuelven a incorporarse a fecha 4 ó 9 de septiembre, en lugar del a día 1, tal y como venimos exigiendo desde hace años y se había comprometido la Administración.
- La desaparición de los programas de refuerzo educativo. A día de hoy no sabemos cómo va a solventarse esa carencia en los centros educativos, que supone una pérdida de cerca de 400 puestos de trabajo y una desatención sin precedentes a la diversidad, especialmente para el alumnado más vulnerable. Todo ello, por haber iniciado un curso en el que, por primera vez, no se han negociado en mesa sectorial las plantillas de los centros.
- La contratación de un número insuficiente de docentes de refuerzo Covid por la relajación de medidas sanitarias con la consiguiente desaparición de 137 puestos de trabajo, respecto al curso anterior en centros públicos y 60 puestos menos en centros concertados.
- La reducción inadmisible de desdobles y de la distancia de seguridad a 1´2 m en plena quinta ola pandémica y aparición de nuevas variantes del virus más contagiosas.
- La desaparición de los refuerzos del personal de servicios complementarios y su distribución arbitraria en los centros de la región, lo que va a suponer igualmente la no contratación de más de 50 trabajadoras y trabajadores de personal laboral.
- La reducción del horario lectivo para los docentes, el reconocimiento de todos los profesionales del sector, más allá de la concesión testimonial de la Medalla de Extremadura y la carrera profesional son, igualmente, cuestiones pendientes e irrenunciables que toca abordar sin más dilaciones.
Por todo lo anterior, la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura considera que las deficiencias que el sistema educativo extremeño arrastraba antes de la pandemia, y que han sido agravadas por esta, hacen imprescindible que se incremente la inversión y que los recursos extra se conviertan en estructurales para afrontar con garantías todos los retos que tenemos por delante y exige a la Consejería de Educación y Empleo que se reabran los espacios de negociación para tratar todos estos asuntos con voluntad de real de negociación y acuerdo por parte de la Administración regional.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo