Tachan a la CHG de querer "destruir nuestros ríos con sus prácticas ocultistas" en Extremadura
20 de Octubre de 2024
El Fondo para la Defensa Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) se ha pronunciado tras las declaraciones del delegado de Gobierno, José Luis Quintana, con respecto al proyecto de limpieza del río Guadiana a su paso por Badajoz. En una entrevista concedida a 7Días, su presidente, Francisco Blanco, ha reaccionado ante la afirmación de que “no se han presentado alegaciones y la Administración espera que la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva llegue muy pronto”.
Ya en mayo, la asociación se dirigió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), solicitando ser consultada en el periodo de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), antes de la aprobación de la DIA. Aprobación que, apuntan, “curiosamente todas las Administraciones Públicas dan por hecho que va a darse”.
"Ni la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ni el MITECO se han dirigido a nosotros para participar en dicho estudio", señalan. Así, reprochan al alcalde sus declaraciones "dando a entender que nadie ha presentado alegaciones al proyecto porque es bueno, lo cual no se corresponde con la realidad".
En esta línea, desde la organización denuncian "la poca transparencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que intentan llevar a cabo un importante proyecto ocultándoselo a la gente", y recrimina la "opacidad en su gestión de unos recursos naturales que no son de su propiedad, sino de los ciudadanos".
Además, señalan la importancia de contar con expertos para un proyecto de este calibre, pues "una mala actuación puede ser tan perjudicial, o más, como el crecimiento explosivo de estas especies invasoras". Por eso "es necesario que la CHG y la Junta, principalmente, oigan opiniones de reconocido prestigio, que deben ser tenidas en cuenta, como a universidades (no solo la UEx) y organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)".
Por último, manifiestan que "no es de recibo la afirmación del presidente de la CHG, Samuel Moraleda, culpando a la existencia de una Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) de la demora en la elaboración del proyecto y la promulgación de la DIA". Asimismo, subrayan que es un argumento "insostenible, propio de quienes no quisieran que existan las ZEPAs para hacer lo que siempre ha hecho la CHG, destruir nuestros ríos con sus prácticas ocultistas".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo