Formación para el empleo a jóvenes emeritenses
1 de Marzo de 2018
La delegada de Educación, Silvia Fernández, ha acompañado a la directora territorial de la Fundación Atenea, Mamen Bacedoni, en la presentación del proyecto ITACA.
Un proyecto de orientación laboral para población juvenil que pretende conseguir, con este tipo de acciones, una buena formación y asesoramiento de calidad y adaptado a las circunstancias de las personas.
Mamen Bacedoni ha destacado que este proyecto es una iniciativa de la Junta donde Fundación Atenea participa como entidad social que ejecutará a lo largo de este año, el Programa de Competencias Genéricas dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años, que han abandonado reciente y prematuramente la formación reglada.
El proyecto ITACA quiere mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos. “El objetivo es acompañar y reorientar a jóvenes de estas edades, capacitarles en competencias, además de ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción que les permitan acceder a nuevas oportunidades formativas y/o laborales.
El Equipo de Orientación de Fundación Atenea está formado por seis profesionales con formación en educación social, psicopedagogía, psicología y trabajo social. “Este programa emplea una metodología novedosa, dinámica y adaptada a los jóvenes destinatarios del programa”, asegura Bacedoni.
Según las capacidades, motivaciones e intereses trabajarán con las personas jóvenes y de manera flexible los pasos a seguir para conseguir sus metas personales y profesionales a la mayor brevedad posible, participando de actividades sociales y de ocio con los que conocer nuevas personas y descubrir oportunidades.
Las acciones de orientación y aprendizaje serán realizadas a través de actividades individuales y actividades grupales relacionadas con áreas de interés personal muy diversas, como son: imagen personal, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, interés por aprender, y motivaciones profesionales y de inserción laboral a través de un conocimiento de las empresas y prácticas no laborales.
Todas estas actividades permitirán ampliar los círculos de apoyo, las relaciones sociales con otros jóvenes y un mejor conocimiento del municipio y entorno en el que viven.
Los interesados pueden dirigirse a la Fundación Atenea en la calle Dion Casio, 4 de Mérida o llamando a sus teléfonos de contactos. El próximo miércoles, a las 11 de la mañana, habrá una sesión informativa en el Centro Cultural Alcazaba para todas las personas interesadas en el proyecto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo