Fraude de Bizum inverso: una estafa cada vez más popular
9 de Octubre de 2024
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado un caso en el que una usuaria se ponía en contacto con ellos, a través del canal telefónico 017, en busca de ayuda tras poner su coche a la venta.
La mujer relató como un hombre se puso en contacto con ella interesándose por el automóvil, que la víctima tenía anunciado desde hacía tiempo en una plataforma de compraventa online. Tras un rato de conversación, le indicó que estaba interesado en adquirirlo.
Para demostrar su compromiso, y a modo de reserva, le ofreció una señal de 500 euros a través de Bizum. Tras ver su proposición aceptada, el supuesto comprador le envió un enlace de Bizum que la usuaria pulsó, aceptando sus condiciones.
Una vez realizada la operación, continuaron la conversación telefónica y le ofreció un nuevo pago, de nuevo a través de Bizum, por un importe superior al anterior. Ante ese nuevo ofrecimiento, la vendedora comenzó a sospechar y revisó su cuenta bancaria. Así descubrió que, en lugar de haber recibido 500 euros, los había perdido. Fue en ese momento en el que decidió llamar al 017.
EVITA EL FRAUDE DE BIZUM INVERSO
Esta operación se trata del fraude de Bizum inverso, muy habitual en las actividades de compraventa online, donde los ciberdelincuentes hacen una solicitud de dinero, en vez de enviarlo.
Para evitar este tipo de fraude es muy importante leer la información y no aceptarla, ni seguir los pasos sin prestar atención a lo que realmente se está haciendo.
Además, los pagos realizados a través de Bizum no se pueden revertir, por lo que es complicado poder llegar a recuperar el dinero en caso de haber realizado algún movimiento incorrecto o no deseado.
PAUTAS DE ACTUACIÓN
En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, hay una serie de pautas de actuación que recomienda el INCIBE:
El primer paso es bloquear el número de teléfono a través del cual te han contactado y reportar al usuario en la plataforma para que, desde la misma, se lleven a cabo las medidas oportunas.
Lo siguiente que debe hacer es recopilar todas las pruebas posibles e interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, debe acudir a su entidad bancaria con una copia de la denuncia para tomar las medidas que estén a su alcance e intentar recuperar el dinero sustraído. En caso de respuesta negativa, elevar la reclamación al Banco de España.
Finalmente, el INCIBE recuerda que puede contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad o llamar al número gratuito de ayuda 017 en caso de tener dudas o alguna otra consulta con Internet y las nuevas tecnologías.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo