Gragera se dirige a los afectados: “Nadie se va a quedar sin un techo para dormir”
16 de Diciembre de 2022
Ignacio Gragera, alcalde de la ciudad de Badajoz, y Antonio Cavacasillas, primer teniente alcalde, han comparecido este viernes para hacer balance de los destrozos causado por la borrasca Efraín a su paso por la ciudad pacense y las pedanías así como las vías y formas de ayuda que se dará a los damnificados para que puedan recuperar lo perdido por el reciente temporal.
Gragera ha afirmado que 67 han sido las edificaciones dañadas, entre ellas unos 25 hogares habitados habitualmente. Desde el consistorio aseguran que han estado acompañando y ayudando a los afectados desde el primer momento dotándoles de ayuda psicológica o asesoramiento jurídico.
“La prioridad absoluta ha sido recabar los daños y que los vecinos recuperaran su normalidad”, ha mencionado el alcalde respecto al por qué no había comparecido de manera pública y oficial hasta la mañana de hoy para hablar sobre los daños provocados por la lluvia en Badajoz y pedanías. "Lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento es poner el Instituto Municipal de Servicios Sociales desde el minuto uno a disposición de todas las familias”, ha añadido.
Respecto a las ayudas de índole económica que el consistorio pacense otorgará a los afectados, Gragera ha señalado que serán complementarias a las de la Junta de Extremadura (quienes ya han anunciado una partida de 4 millones de euros para reparar las viviendas afectadas) y que se dará la cifra económica necesaria primero y después deberá justificarse y no al revés, como suele pasar en otras ocasiones, al tratarse de una situación de emergencia.
El alcalde ha declarado que las necesidades que se van cubrir principalmente son: vivienda, ropa, recogida de enseres y limpieza, mencionando repetidamente que “nadie se va a quedar sin un techo para dormir, tengamos que hacer lo que tengamos que hacer”.
El regidor pacense no ha querido dar cifras exactas, afirmando que la cantidad de 470.000 euros mencionada la pasada jornada por el PSOE "no tiene sentido" ya que "aún no se conoce el alcance de los daños y dicha cantidad cercana al medio millón de euros puede ser escasa o abundante".
El alcalde, que ha agradecido el esfuerzo y trabajo continuo de todos los trabajadores y operarios que han ayudado, ha mencionado que los pacenses han vuelto a demostrar que “Badajoz es una ciudad solidaria”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo